Para ir a 1er grado se debe tener 6 años hasta junio

Primer día. Los niños del kínder Óscar Alfaro en el inicio de clases el 2010.

La Resolución 001/2011 que emitirá el Ministerio de Educación dispondrá que los niños que cumplan 6 años, hasta el 30 de junio, podrán ser inscritos en el primer curso básico. La información fue confirmada por la Dirección Departamental de Educación de La Paz.  Hasta la gestión 2010, la norma establecía que el niño debía cumplir 6 años hasta el 30 de marzo para poder ser inscrito en el primer curso de primaria.

Esta disposición, “para este año, contempla una ampliación. Los niños que cumplan 6 años hasta el 30 de junio, podrán ser inscritos en una unidad educativa”, sostuvo el director departamental de educación de La Paz, Sebastián Quispe. En el Ministerio de Educación, informaron que esta disposición estará claramente detallada en la Resolución 001/2011 que será emitida en los próximos días.

Marco Antonio Soliz, padre de dos niños que se encontraba ayer la fila del Kínder de Juancito Pinto en la zona de Sopocachi, comentó que recibe está noticia con mucha satisfacción, toda vez que su hija  Jeraldín cumplirá cinco años en abril; y en las filas, los padres de familia le informaban que no podía inscribir a la menor, porque el próximo año no le alcanzaría la edad para entrar al primero básico.

“Querían que espere un año más para que mi hija pueda entrar al kínder. Ahora me quedo mucho más tranquilo porque la podré inscribir con tranquilidad”, mencionó.

Sebastián Quispe señaló que la libreta de haber cursado el kínder no es un requisito para que los niños sean inscritos en el primero básico. La obligatoriedad del nivel inicial se aplicará más adelante.

Según la nueva Ley Educativa, Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la educación primaria tiene una duración de seis años y la educación secundaria otros seis años. Por disposición del Ministerio de Educación, el lunes 17 de enero se inician las inscripciones en todo el país, tanto en colegios fiscales como privados y de convenio.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció que se reunirá con los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), en los próximos días, para informales sobre los alcances del Censo realizado el 2010 a establecimientos privados y los cambios que se aplicarán este año, producto de la vigencia de la nueva ley educativa.

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación también confirmó que, a partir de este lunes, las direcciones distritales de educación, en coordinación con los directores de los establecimientos, coordinarán acciones como entrega de fichas a los padres de familia que se encuentran levantando listas y realizando filas en los establecimientos fiscales que anualmente tienen mucha demanda de plazas.


Categorías no definen pensiones
El Ministerio de Educación reiteró ayer que la categorización a los colegios privados  no determinará  el monto de las mensualidades, y que este aspecto será determinado previo análisis de las autoridades competentes y tras una reunión con la Asociación de Colegios Privados.


Nivel inicial aún no es obligatorio

Cursar los dos cursos que corresponden a la educación inicial, prekínder y kínder, no será obligatorio en esta gestión. Según datos del Ministerio de Educación este año será de transición.  

El director departamental de educación, Sebastián Quispe, señaló que este año no es requisito contar con la libreta del kínder para que un niño pueda ingresar al primero básico, y aún no existe ninguna disposición o reglamento para el nivel inicial.  De acuerdo al artículo 9 de la nueva ley, la educación en el nivel inicial es obligatoria y tiene duración de dos años.

Sin embargo, para garantizar la efectiva aplicación de esta disposición, se informó que el Ministerio de Educación está en etapa de preparación de la normativa para el nivel urbano y rural, así como del material pedagógico, plantel docente e infraestructura. En el país existen cerca de 748 jardines infantiles, que equivaldrían a los prekínder; que acogen a niños de 4 años. De estos 748; 559 están el área urbana y 189 en el área rural.  Para el nivel inicial y primario, (kínder y primaria) se tienen contabilizados cerca de  6.144. De estos, 5.172 corresponden al área rural y 972 al área urbana.  

Además de ultimar detalles para la puesta en marcha de la obligatoriedad del nivel inicial, en el Ministerio de Educación se informó que se  trabaja en lo que será la educación inicial en familia comunitaria no escolarizada. 


Abren inscripciones en Universidad de Adultos

La Universidad para el Adulto Mayor, dependiente de la Pastoral Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), abre este lunes las inscripciones para esta gestión. Doli Alurralde, de la unidad académica del Adulto Mayor, informó que la oferta académica contempla tres áreas de formación: Gestores Sociales, Escuela de Abuelos Educadores y Formación de Acompañantes.

Este 2011 es el sexto año de funcionamiento de la universidad para el adulto mayor. Según Alurralde, en el primer encuentro de alumnos antiguos se logró reunir a más de 500 personas.

Explicó que el curso de formación de Gestor Social tiene una duración de 24 meses y el principal requisito es haber cumplido los 60 años de edad. La formación en esta área, dijo que permite a los adultos mayores contar con herramientas que pueden replicarlas en su casa cuando cuidan a sus nietos o transmitir sus conocimientos a vecinos, u organizaciones sociales en sus barrios o comunidades.

Para especializarse en la Escuela de Abuelos, la representante informó que la edad no es un requisito. “Pueden inscribirse jóvenes o adultos, porque en esta materia se transmiten conocimientos actualizados de desarrollo humano, apoyo psicopedagógico y psicomotriz. “Es decir, que si el abuelo cuida a los nietos, tiene muchos conocimientos para supervisar el crecimiento de los niños”.

En el ámbito de Formación de Acompañantes, informó que los alumnos adquieren conocimientos que permiten apoyar a la gente que enfrenta dificultades, como personas en silla de ruedas. Para obtener el título, deben brindar servicio comunitario, en guarderías, asilos y otros.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios