Las clases empiezan sin cambios pese a la nueva ley

Estudiantes. Alumnos del Instituto Americano de La Paz, el 2010.

Escolares y colegiales inician mañana el año escolar, sin cambios de fondo en el modelo educativo, pese a la vigencia de la nueva ley, en cuya implementación estaba previsto, en primero de Primaria y primero de Secundaria, un currículo renovado.    

No obstante que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo en reiteradas oportunidades que los cambios al sistema educativo serían graduales, en el presente año lectivo sólo se aplican tres modificaciones de forma.

Según el viceministro interino de Educación Regular, Juan José Quiroz, el paso más significativo para el inicio del año escolar es que “efectivamente se está arrancando el calendario con una nueva Ley Educativa; y tal como estaba previsto, es el inicio de la construcción del nuevo modelo que se empezará a validar con otro currículo”.

Éste consiste en el plan de estudios que rige para los tres ciclos educativos (inicial, primaria y secundaria) y es de aplicación nacional y obligatoria, pero aún no fue rediseñado ni concertado. Mañana, alrededor de 2,8 millones de niños y adolescentes, además de 100 mil maestros, volverán a las aulas en todo el país. Los cambios de forma que sí han sentido padres e hijos en el proceso de inscripción son tres.

Por una parte, la Ley Educativa 070 reconoce de manera oficial el nivel inicial (prekínder y kínder) bajo el denominativo  “Familia Comunitaria”, y nomina a Primaria “Educación Primaria Comunitaria Vocacional” y a     Secundaria “Educación Secundaria Productiva”.

En este contexto, se ha establecido que a partir del 2012, será requisito contar con la libreta de kínder para el registro de un escolar en primero de Primaria.

Un segundo cambio es el referido a la división de los ciclos. A partir de este año, los ciclos son tres: inicial (prekínder-kínder), Primaria (de primero a sexto) y Secundaria (de primero a sexto). Por lo tanto, los estudiantes que hasta el 2010 cursaban el séptimo y octavo de primaria, hoy aparecen en el registro de primero y segundo de secundaria, correspondientemente.

De acuerdo con el titular de la Dirección Departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez, “por el momento, éste es el primer gran cambio en el marco de la nueva Ley Educativa. Las otras transformaciones que se aplicarán en el aula llegarán una vez que se apruebe el nuevo currículo y el escalafón del magisterio”.

La tercera modificación, aplicada en la presente gestión, tiene que ver con la edad solicitada para la inscripción de los estudiantes. Desde el 2011, el alumno debe probar que cumple la edad mínima requerida hasta el 31 de junio para anotarse a determinado curso. En el pasado, el límite era finales de marzo.

Según el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, la decisión fue asumida porque, con informes técnicos, se comprobó que, en la actualidad, los niños tiene un mayor desarrollo psicosocial y psicopedagógico. Según la Resolución Ministerial 001/2011, para inscribirse al primer curso del nivel inicial (prekínder) el alumno debe cumplir 4 años de edad hasta el 31 de junio; 5 para kínder y 6 para primero de primaria.
Currículo. Acerca de los cambios de fondo todavía no aplicados, Federico Pinaya, ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros Urbanos de Bolivia, manifestó la preocupación de su sector, que considera que al no haber un nuevo currículo “estaría en riesgo la implementación del nuevo modelo educativo en los primeros cursos de Primaria y Secundaria”, como se tenía planificado de inicio.

Aunque el Ministerio de Educación no presentó un diseño base de currículo, el viceministro interino de Educación Regular sostiene que su aplicación aún está prevista en el marco de lo anunciado. Sin embargo, Pinaya hace notar que antes de que este documento empiece a ser socializado por el Ejecutivo, deberá ser aprobado por las organizaciones sindicales de maestros de todo el país.

Por ello, dijo, solicitaron a las autoridades gubernamentales “que el 2011 sea un año de transición, en tanto se socializa el nuevo enfoque de la educación y se capacita a los maestros para el proceso de enseñanza” a aplicarse en aula.

De acuerdo con la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que está vigente desde el 20 de diciembre del 2010, el enfoque del nuevo modelo educativo es sociocomunitario y productivo; tiene el objetivo de promover la diversidad cultural, consolidar un enfoque pedagógico descolonizador como parte del proceso histórico. Es decir, que la educación se constituya en “el instrumento que garantice la construcción de una sociedad con justicia social, productiva y soberana”.

La norma añade, que la educación será plurilingüe y que el bachillerato será técnico-humanístico. Tras la aprobación de Ley Educativa, el ministro de Educación había explicado que los técnicos de su despacho trabajaban en un currículo base para todo el país, pero  que en cumplimiento de las disposiciones, también existirá un currículo regionalizado.

Quiroz aseguró a este medio que este último está concluido y que tras la inauguración del año escolar empezará a ser socializado para su implementación. Según técnicos del Ministerio de Educación, una de las características del currículo base es que será homologable en cualquier unidad educativa de todo el territorio nacional, mientras que el currículo regionalizado, no.

Eso quiere decir que si un estudiante cambia de lugar de residencia, al ser aceptado en otro establecimiento, se le reconocerá su formación en materias base como Matemáticas, Sociales, Lenguaje Ciencias y otras. En cambio, si proviene del altiplano y se mudó al oriente, no se le podrá reconocer su formación en idioma nativo, dado que en su antigua morada aprendía y empleaba el aymara o quechua, y con el cambio necesitará aprender guaraní u otra lengua nativa propia de las tierras bajas. 
Religión. De acuerdo con la Resolución 001/2011, la enseñanza de la materia de religión está amparada por la libertad de conciencia y de fe; y, por lo tanto, ningún estudiante estará obligado a llevarla contra su voluntad, principios y creencias.

Quiroz explicó que con el nuevo currículo esta asignatura se denominará Valores, Espiritualidad y Religiones; y dijo que mientras no se aplique esta nueva norma, los docentes que dicten esta materia, desarrollarán su trabajo como en el pasado, cuando la materia se denominaba Religión, Ética y Moral.

“La asignatura es amplia para el proceso de enseñanza mientras se aplica el nuevo enfoque”, dijo. Otro de los cambios de fondo que se espera es la enseñanza trilingüe, proceso que se aplicará de manera paulatina, con él se consignará la enseñanza del idioma nativo, el castellano y el inglés, por ser una lengua de uso mundial.

Asimismo, antes de su viaje a Cuba para asistir a un Congreso de Pedagogía, el ministro Aguilar anunció que en el nuevo currículo se incluirá, de forma oficial, la materia de Informática; para ello se contratará con ítem a todos los maestros que al momento imparten este curso. Se calcula que 700 trabajan de manera irregular a solicitud de los padres.

Disposiciones para la gestión escolar 2011
1 Calendario

Comprende10 meses académicos equivalente a 200 días hábiles de trabajo lectivo, dividido en tres trimestres sin considerar los períodos para reforzamiento. Se cuenta a partir del primer día de clases.
2 Vacación
El descanso pedagógico es de dos semanas. Se programará de acuerdo a las condiciones climáticas y epidemiológicas; o se tomará en cuenta los períodos de siembra y cosecha.
3 Reforzamiento
Durará 10 días hábiles de trabajo en educación Primaria y 20 períodos de 45 minutos por cada asignatura en Secundaria, sujetos a un nuevo horario cuyo cumplimiento estará a cargo de las direcciones.

4 Uniformes

Está prohibido el uso de uniformes a menos que sea aprobado en asamblea de padres de familia. No se puede obligar a comprar uniformes o material escolar de lugares específicos.

5 Religión

La enseñanza de la materia de religión está amparada en la libertad de conciencia y de fe; por lo tanto, ningún estudiante estará obligado a llevarla contra su voluntad, principios y creencias.
6 Radiación solar
Los directores deben extremar medidas para que niños, niñas y adolescentes no se expongan a radiaciones solares intensas, permitiendo el uso de protectores, gorras, sombreros y otros.
7 Seguridad
Los directores deben coordinar con los Consejos Educativos Comunitarios para solicitar a Tránsito disponga de personal que resguarde la seguridad en horarios de ingreso y salida de clases.
8 Iluminación
Los directores deben coordinar con los Consejos Educativos para que la Alcaldía instale señalizaciones, construya rompe muelles, pasarelas, barandas de seguridad, provea de mayor iluminación y otros.

La Razón


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »