La Paz: Los alumnos abarrotan aulas sobre todo por la mañana

Refacción. Un aula de la escuela México de La Paz. La Alcaldía realizó refacciones en la unidad.

Según la Alcaldía de La Paz, en esta urbe existe la cantidad suficiente de aulas para atender a la población escolar, pero se genera una sensación de escasez debido a que la mayor parte de los estudiantes optan por pasar clases en el turno de la mañana.

Para ejemplificar esta realidad, el director de Educación de la Alcaldía de La Paz, Álex López, explicó lo que ocurre en el colegio Ayacucho. Dijo que, en este establecimiento, pasan clases 700 alumnos en el turno de la mañana mientras que en la tarde el número se reduce a sólo 150.

“Cuando los padres no encuentran un espacio en el turno de la mañana, inscriben a sus hijos en el turno de la tarde, sin problema”, dijo. “Si hacemos una relación de número de alumnos por número de aulas, no existe déficit”, insistió.  En La Paz existen 196 infraestructuras educativas que dependen del municipio, en ellas funcionan 410 unidades educativas.

La autoridad mencionó, sin embargo, que se ha proyectado, para los próximos años, la construcción de más colegios en diferentes barrios de La Paz, a fin de que los estudiantes pasen clases cerca de sus domicilios y no busquen ir a los colegios que se encuentran en el centro de la urbe. “Vamos a construir colegios con infraestructura moderna para que la calidad de la educación mejore”.

Según López, en los establecimientos que se encuentran en el casco central, ya no se pueden construir más aulas, en algunos casos porque son casas patrimoniales y en otros porque la infraestructura es muy antigua y no se puede intervenir. 

Informó que para el inicio del año escolar, los 196 establecimientos están en condiciones para recibir a los alumnos. “Se han hecho arreglos en los baños, en los techos, se han pintado y colocado vidrios”, detalló. En el caso de El Alto, el alcalde, Édgar Patana, en respuesta a las protestas del jueves de las juntas escolares, entregó 900 baldes de pintura para 350 unidades educativas.

Reclamo del alcalde
Luis Revilla, alcalde de La Paz, pidió que los padres eduquen a los hijos para que cuiden los colegios.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios