La Católica y la EMI perderán la categorización autónoma

La Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) perderán la categoría de autónomas, según el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.

De acuerdo con la explicación de la autoridad de Educación, la UCB y la EMI “están asociadas” al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), pero a éste pertenecen las públicas autónomas, “por lo tanto no serán parte de él”.

Pary argumentó que estas universidades fueron creadas mediante ley, por eso es que “se establecerá alguna normativa para que se las regule”.

Agregó que hasta la primera semana de febrero se concluirá la nueva reglamentación para las universidades privadas, en la que ambas serán incluidas.

En el país hay 42 universidades privadas, una de ellas es de convenio internacional, la Universidad Andina, por eso ésta no puede ser normada.

Sin embargo, con las otras, que están aglutinadas en la Asociación Nacional de Universidades Privadas, ya hubo dos acercamientos, en los que se analizó cómo será el funcionamiento de esas universidades, además de las convalidaciones de materias, carga horaria y diseño curricular.

Asimismo, destacó que una vez que se emita la reglamentación, las nuevas casas de estudios superiores deberán abrirse mediante decreto supremo y las vigentes actualmente tendrán que jerarquizar su normativa de funcionamiento según dicho decreto.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios