Juntas escolares realizan cobros abusivos

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró que los cobros que realizan las juntas escolares a los alumnos nuevos al momento de inscribirlos son hechos abusivos y que rayan en la discriminación. Está en elaboración un reglamento para sancionar este tipo de abusos en los establecimientos.

El lunes se iniciaron las inscripciones en establecimientos educativos fiscales, particulares y de convenio y los mayores conflictos se presentaron en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba.

El hecho más preocupante, dijo, es que las juntas escolares “son las que están cometiendo abusos, en lugar de defender la economía de los padres de familia”, porque  están realizando cobros ilegales . “Eso de estar cobrando dineros extras a los alumnos nuevos realmente se constituye en un acto de discriminación”, aseguró.

La Razón conoció de dos hechos: En el colegio Héroes del Pacífico, de El Alto, se está cobrando Bs 70 con el argumento de que se utilizará para tareas de refacción de la unidad educativa. En el kínder Eduardo Abaroa, los padres de familia están obligados a aportar Bs 28 para el pago de salario al maestro de informática.

Villa advirtió a su vez de cobros extraordinarios en los colegios particulares donde también están prohibidos.  “Esperemos que los directores de establecimientos no incurran en esta irregularidad. Si los padres de familia aportan para refaccionar los establecimientos privados o para comprar equipamiento u otros se estarían convirtiendo en socios de la unidad”, añadió.

Informó que existe una línea de teléfono gratuita  para que los padres de familia puedan realizar las denuncias respectivas. El número es: 800-10-0050 y  las direcciones departamentales y distritales  también reciben denuncias, explicó. Asimismo, podrían ser sujetos de futuras acciones legales, los directores que tomen exámenes a los niños antes de inscribirlos. 

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios