Juntas Escolares prohibidas de realizar cobros en inscripciones

Cobros de juntas escolares

A siete días para empezar el período de inscripciones en las unidades educativas, se perciben largas filas de padres de familia en las puertas de algunos colegios con el objeto de reservar un cupo para sus hijos. Asimismo, el Viceministerio de Educación Regular recalcó que las Juntas Escolares no cuentan con la autorización para realizar cobros.

Padres de familia consultados sobre las largas filas que forman, indicaron que muchas veces tienen el problema del espacio en las listas de alumnos de los establecimientos educativos fiscales, por ello es que decidieron adelantarse al período oficial de inscripción y con una mejor organización repartir fichas con el propósito de reservar cupos para sus hijos.

Por su parte, el Viceministro de Educación Regular, Iván Villa, recalcó ayer que las Juntas Escolares no cuentan con la autorización para realizar ningún tipo de cobros en inscripciones escolares para el año lectivo 2011 en las más de 12.000 unidades edicativas de Bolivia.

"Los cobros son actitudes y acciones que desde ya están fuera de toda normativa legal. No tienen las Juntas de Padres deninguna autorización para realizar ningún tipo de cobros en el momento de la inscripción de los estudiantes", declaró.

Las inscripciones escolares para la gestión 2011 se iniciarán el lunes 17 de enero, en todo el país.

Reiteró que la matrícula escolar es completamente gratuita en todas las unidades educativas bolivianas, sean éstas fiscales, de convenio o privadas.

En esa dirección, Villa aclaró que las reservas de plazas y los pagos por ׳derechos de piso׳ no están aceptadas en ningún establecimiento educativo, porque el Gobierno implementa una "política social".

"La educación es un hecho eminentemente social", apuntó.

Señaló también que todas las autoridades educativas y padres de familia que realicen esos "cobros ilegales" serán sancionados drásticamente.

"Esto de estar preinscribiendo, las reservas de plazas, el pago de derecho de piso, el entregar algún material o dar montos económicos, como se registraron en gestiones pasadas hasta los 1.000 dólares, son situaciones completamente irregulares que serán sancionadas", advirtió.

Finalmente, el Viceministro manifestó que ningún colegio está autorizado a incrementar la pensión en ningún porcentaje.

"Vamos hacer un control estricto sobre este tema y colegio que llegue a las tres faltas por incumplimiento a disposiciones que emanan desde el Ministerio de Educación finalizará la gestión con el cierre definitivo", finalizó.

Jornada net

Publicar un comentario

0 Comentarios