Esta semana definen valor de las pensiones en los colegios

El colegio San Carlos fue cerrado porque no cumplía con las condiciones.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó de que en base al censo realizado el año pasado a los colegios particulares se llegó a establecer que algunos establecimientos educativos privados estaban por debajo de la categoría que cobraban, es decir que no tenían la infraestructura o calidad requerida para el monto exigido.

“Detectamos unidades que de acuerdo con parámetros e indicadores de categoría inferior cobraban como de dos categorías más, son irregularidades que sin tener las condiciones adecuadas cobraban una suma que no correspondía. Seguramente en estas unidades educativas en vez de aumentar vamos a tener que exigir que disminuyan su mensualidad”, declaró en entrevista a la red Patria Nueva.

Villa explicó que las irregularidades detectadas en el censo corresponden a que en algunos colegios la infraestructura y equipamiento no cumplen con las condiciones para una adecuada actividad educativa, además que el monto de la matrícula y las pensiones están en una categoría elevada.

Villa señaló que otra irregularidad detectada en algunos colegios privados es que no cuentan con profesores normalistas o especialistas en pedagogía y en su plantel hay bachilleres.

El anterior jueves, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Germán Rico, anunció que la entidad solicitará un incremento en las pensiones entre el 15 y 18 por ciento, debido a que en la gestión 2010 se cerró con déficit en varios establecimientos y porque aumentaron un cinco por ciento el sueldo a sus maestros.}

Rico explicó que para esta gestión se debe considerar ese cinco por ciento de incremento de sueldos, más un tres por ciento para el aporte a la jubilación de los profesores, además del siete por ciento que podría ser el incremento salarial de la gestión 2011.

Sanciones. El Viceministro de Educación Regular anunció que el ministerio ya tiene elaborado el reglamento para el funcionamiento de las unidades educativas privadas en el que se establece las sanciones, que van desde multas económicas hasta el cierre definitivo del establecimiento que no cumpla con las disposiciones que se aprobarán esta semana.

Explicó que la norma establece que si un colegio llega a acumular tres faltas en la gestión le corresponderá el cierre definitivo a fin de año. “Una primera sanción será del 10 al 15 por ciento, la segunda del 20 al 30 por ciento y a la tercera la vamos a cerrar. El descuento a la sanción será mensual, de acuerdo con el ingreso que fueron percibiendo; de toda la ganancia deben depositar el porcentaje respectivo a la falta”, sostuvo.

Especificó que se constituyen como faltas el realizar reservas pagando un monto económico para tener una plaza, cobros por uniformes, material escolar o que se les obligue a los padres de familia a comprar el material y la ropa de determinada tienda o librería.

“Los directores o profesores de unidades educativas que estén cometiendo una serie de irregularidades, desconociendo todas las disposiciones de las autoridades superiores serán sancionados”, dijo.

Aclaró que similar actitud se tomará contra autoridades de establecimientos públicos, que pretendan cobrar a alumnos nuevos u otro motivo (cemento o dinero), pero que la sanción se ampliará a los directores distritales, departamentales y técnicos del Ministerio de Educación.

Reunión de Andecop y Ministerio
El miércoles 12 de enero, en horas de la tarde, y en el auditorio del Ministerio de Educación, se reunirán los representantes de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia con las autoridades del Ministerio de Educación.

En el encuentro, las autoridades del Gobierno darán a conocer los parámetros en los que se realizó el censo, las disposiciones del reglamento y escucharán los argumentos de los privados para el incremento de pensiones.

Fondo Auxiliar Escolar sirve para solventar refacciones
Un fondo de auxilio para las unidades educativas servirá para que puedan atender gastos administrativos de refacciones y por tanto los directores no deben pedir cuotas a los padres de familia, anunció el viceministro de Educación, Iván Villa, en canal 7 BTV.

Los cobros irregulares “son abusos que deben cortarse”, enfatizó Villa y detalló que el Fondo de Auxilio Escolar se entregará a las unidades educativas previo control de los padres de familia y los directores deberán hacer una rendición de cuentas de carácter trimestral o anual. Este fondo solventará gastos administrativos y algunas demandas básicas.

El monto del fondo corresponderá al número de estudiantes que tenga el establecimiento. La cantidad mínima será de 200 ó 250 bolivianos para unidades educativas que tienen 100 ó 200 estudiantes. Villa dijo que la distribución porcentual crecerá hasta 1.200 bolivianos para quienes tienen más de mil estudiantes.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios