Escuelas y colegios iniciaron ayer el registro de estudiantes

El Alto. Padres forman una fila en el Colegio Nacional Ingavi.

Las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas comenzaron ayer el registro de alumnos para la gestión 2011, pero padres de familia denunciaron que hay establecimientos que incumplen las normas y este medio cuantificó al menos cuatro anomalías al momento de la inscripción.

Pese a la existencia de una resolución ministerial que regula la gestión escolar, se conocieron casos de establecimientos en los que se exigen como requisito para la inscripción de alumnos nuevos documentos que no están contemplados en la norma. Esto generó quejas y preocupación de parte de los padres. 

Así, en las ciudades de Oruro y La Paz hay directores que, para recibir a nuevos estudiantes, exigen un documento que certifique su lugar de residencia, el cual debe llevar la firma de los dirigentes de la junta vecinal; caso contrario, el postulante debe presentar el registro en el padrón biométrico de uno de los progenitores.

La Resolución 001/2011, emitida por el Ministerio de Educación, establece que el lugar del domicilio del alumno no debe ser un criterio de discriminación. Sin embargo, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, señaló que en el proceso de registro se debe dar prioridad a quienes viven en el barrio o la zona donde se encuentra la escuela o el colegio.

Otro tema que fue motivo de queja  en La Paz, El Alto, Sucre y Oruro es la edad de los estudiantes. La resolución citada con anterioridad establece que el educando puede cumplir la edad mínima requerida para determinado curso hasta el 30 de junio, a diferencia del pasado cuando la fecha límite era el 30 de marzo. Por ejemplo, un niño puede cursar el primero de primaria si cumple seis años hasta el 30 de junio.

“Ésta es una decisión que ha sido comunicada a todos los directores distritales para que ellos la hagan conocer a los directores de los establecimientos”, recordó el director Departamental de Educación de La Paz, Sebastián Gutiérrez. No obstante, hubo padres de familia que denunciaron que se les negó la posibilidad de inscribir a sus hijos por este motivo.

Por otro lado, en la zona Cosmos 79, de la ciudad de El Alto, en la escuela Fe y Alegría Fernando Bravo exigieron a los padres de familia que los niños cuenten con carnet de identidad. “Este documento no es un requisito para que un niño pueda inscribirse”, aclaró la autoridad y mencionó que ayer se puso en contacto con el director distrital de El Alto para que acuda al establecimiento y se evite el perjuicio a los alumnos.

Sabina, una madre de familia que prefirió no dar su apellido para evitar que su niño sufra inconvenientes, señaló que en “esa escuela hay una lista de requisitos y muchos de ellos no figuran en las normas oficiales”.

Según la Resolución 001, los únicos requisitos para alumnos nuevos son: que el padre o tutor presente su documento de identidad, el certificado de nacimiento del niño o niña y el certificado o carnet de vacunas.

Otra anomalía denunciada en la ciudad de El Alto a través de los medios de comunicación es el cobro irregular de Bs 30 por parte de una junta escolar. Según un informe de la red PAT, los afectados señalaron que se les indicó que esos recursos se destinarán a la refacción de los espacios.

El Director Departamental de Educación aseguró que tomaron nota de las denuncias —las que conocieron de  manera directa o a través de los medios de comunicación— y que hoy una comisión técnica se trasladará a varios de los establecimientos para conminar a los directores a cumplir las disposiciones emanadas desde el Ministerio de Educación.
Requisitos no señalados

-En la ciudad de Oruro, las unidades educativas Víctor Zaconeta y   Soria Galvarro pidieron a los padres de familia un certificado de registro en el padrón biométrico.
-En La Paz, el kínder Óscar Alfaro, se niega a inscribir a los menores que cumplirán 4 ó 5 años hasta el 30 de junio. También pide registro en el biométrico.


Mantenimiento de escuelas

A dos semanas del inicio de clases, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, comunicó que se están efectuando distintas tareas de mantenimiento en 196 unidades educativas. Informó de que la comuna destinó para la realización de los trabajos un total de 189 obreros y que la inversión para las tareas asciende a Bs 5 millones.

El Alcalde explicó que las tareas de mantenimiento se iniciaron en diciembre y se terminarán el 29 de enero. “Lo que nos interesa es que nuestras unidades educativas estén en condiciones para recibir a los estudiantes en su primer día de clases”, expresó.

Anunció que en el 2011, el gobierno local invertirá Bs 2 millones  para la adquisición de mobiliarios que beneficiarán a docentes y estudiantes.  La autoridad de la Gobernación  local recordó que en la gestión de manera coordinada la Prefectura y la Alcaldía hicieron entrega de mil computadoras para beneficiar a estudiantes de distintos colegios.

Estos equipos, señaló la autoridad, hasta el momento no contaban con mobiliario para su adecuada utilización.  En ese marco, anunció que en el mes de febrero está prevista la entrega de mil mesas y dos mil sillas para completar las salas de computación.


Noel Aguirre
‘Hoy, los niños son más avispados’

Los niños en estos tiempos son mucho más “avispados”, son más despiertos, su desarrollo psicopedagógico y emocional está más desarrollado. Estos factores nos han permitido, con certeza, disponer en la Resolución 010/2011 recorrer el mes en el que los niños y niñas puedan cumplir la edad exigida para su ingreso a las unidades educativas.

De acuerdo a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en la educación inicial, que comprende dos niveles, el niño desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas, lingüísticas, psicomotrices, socio-afectivas, espirituales y artísticas que le permitirán en el proceso de construcción de su pensamiento tomar decisiones, actuar con autonomía y con valores de cooperación.
Hasta la gestión 2010 un requisito para la inscripción de los menores, en los dos cursos del nivel inicial y en primero de

Primaria, era que podían cumplir los años requeridos hasta el 30 de marzo. A partir de este año, y en el marco de la Ley Educativa se ha dispuesto que pueden hacerlo hasta el 30 de junio.

Existen muchos estudios que el personal especializado del Ministerio de Educación ha considerado para realizar este cambio. Si bien sólo se trata de tres meses, lo más relevante es que muchos niños ganan, cerca de un año.  Reitero, los niños  son más avispados, más despiertos  y en el marco de la Ley Educativa esto se fortalecerá con la Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada, es decir, en la casa o en el barrio.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios