En Quillacollo y Ayopaya se capacitan para impulsar emprendimientos turísticos

Unibol: Quillacollo

En Cochabamba se han detectado algunos emprendimientos comunitarios que apuntan a la recreación de los turistas y son manejados por los lugareños y cada vez se involucran más comunidades.

En Tiquipaya, en las secciones del Parque Nacional Tunari, se construyó un ecoalbergue administrado por los comunarios del lugar.

“Si bien ya tienen sustento, los comunarios necesitan capacitación”, explicó la directora de Turismo de la Gobernación, Daniela Verduguez.

Dijo también que los comunarios de Yunga Pampa en el municipio de Tiquipaya, Achocaya en  Quillacollo y Raqaypampa en la provincia Ayopaya, están siendo capacitados en sus regiones en coordinación con los municipios y la Gobernación.

“Se está dando origen a un nuevo modelo de gestión. No importa la modalidad de turismo, ya sea cultural o de aventura, pero que sea manejado por los lugareños”, agregó.

Recordó que en Yunga Pampa se ha construido un ecoalbergue, donde los comunarios requieren de capacitación, instrucción y promoción.

Otro proyecto comunitario es del parque ecoturístico de Achocaya que se encuentra en Quillacollo, cerca de Liriuni donde la comunidad, con sus propias manos, construyó un parque con un restaurante, el centro de atención al turista, servicios sanitarios y ofrecen alimentación y paseos guiados.

“En Raqaypampa tenemos entendido que hay un ayllu muy importante que está en el sur de Cochabamba, ahí lo que tenemos que hacer es justamente fortalecerlos, mejorar sus servicios con calidad y promoverlos a que sigan creciendo y que tengan visitas durante todo el año”, aseguró Verduguez.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios