Educación entregó 150 mil títulos a bachilleres de la gestión 2010

BACHILLERATO. Los alumnos de colegios de Cochabamba esperan la entrega de su título en un acto el 2009.

El Ministerio de Educación informó que entregó 150 mil títulos de bachiller a los ex Seducas, actuales direcciones departamentales. Si algún bachiller, al término del año escolar, no recibió su diploma, se debe a la falta de presentación de algún documento de parte del alumno.

El director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Juan José Quiroz Fernández, detalló que de los 150  mil  diplomas entregados;  unos 132.000 son para educación regular y cerca de 18.000 para educación alternativa.

Del total, cerca de 42.000 diplomas  corresponden a La Paz, unos  7.500 a Chuquisaca, 27.300 a Cochabamba, 8.300 a Oruro, 9.800 a Potosí, 6.670 a Tarija, 35.000 a Santa Cruz, 6.800 al Beni  y más de 1.100 son para Pando, informó.

El 2010 fue el segundo año de aplicación de la entrega de diplomas de bachiller, por parte del Ministerio de Educación, y que tiene carácter gratuito, es decir, sin costo alguno. En el pasado, los bachilleres debían realizar trámites en la universidad estatal de cada departamento y era ésta la institución que emitía el título de bachiller en provisión nacional.

Quiroz recordó que, a partir de la vigencia de la Ley 3991, el ministerio toma la previsión de garantizar con la debida anticipación la impresión de la cantidad de títulos que solicitan las Direcciones Departamentales de Educación (DDE). Estos documentos tienen características especiales de seguridad, aseguró la autoridad.

En el caso del departamento de  La Paz, el director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, dijo que hasta el 17 de diciembre  se terminó de entregar  42 mil títulos a todas las unidades educativas del área urbana y rural. Explicó que este año se empezó a entregar los diplomas de bachiller dando prioridad a las regiones y provincias más alejadas.

“Se empezó con la entrega de diplomas a los colegios que se encuentran en la región de los Yungas (Nor y Sud Yungas), que por su topografía son de difícil acceso. Después se ingresó a las zonas del altiplano, a los valles y por último a las ciudades de El Alto y La Paz”, acotó.

Gutiérrez manifestó que con la experiencia del año pasado, este año  no se confrontaron dificultades para que los diplomas lleguen a las unidades educativas con la debida anticipación y antes de que termine el año escolar, como sucedió el 2009.

Reiteró el carácter de gratuidad en la entrega del documento. “Los papás no deben pagar ni un solo centavo por este documento y ni los directores ni las juntas escolares están autorizados para realizar cobro alguno”.
Problemas. Gutiérrez Quispe advirtió que si por alguna razón el estudiante no recibió su diploma junto al resto de sus compañeros, lo probable es que exista un problema de orden legal o administrativo. En el mes de octubre, en cada establecimiento, los directores se ocupan de pedir la documentación que debe presentar el alumno para recibir al final del año el diploma.

“En algunos casos, los estudiantes se atrasan en presentar estos papeles, en otros, tienen problemas jurídicos; el nombre mal escrito o la falta de una letra en el certificado de nacimiento”, aseveró. “De estos casos hay varios que están siguiendo su trámite en la dirección departamental de cada departamento o en su caso en las cortes departamentales electorales, que son las encargadas de emitir los certificados de nacimiento”, explicó.

En el caso de los bachilleres de educación alternativa, que son los que estudian, por lo general, en colegios nocturnos, la entrega de títulos a los bachilleres se concretará en los próximos días. “Son pocos diplomas, recién hemos terminado de firmar estos documentos y en las próximas semanas se terminará la entrega a los colegios”, dijo Gutiérrez.


Datos sobre el diploma gratuito
Seguridad
Los diplomas incorporan medidas de seguridad como el logo del Ministerio de Educación, microtexto, stickers de seguridad y holográfico, tinta invisible, imagen latente, entre otros.
Solicitud
Los directores de las unidades educativas fiscales, particulares y de convenio solicitan la entrega de los diplomas de bachiller en cada Servicio Departamental de Educación de su departamento.
Norma
En enero del 2009, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 3991, que establece la entrega gratuita de los títulos, ahora diplomas, a cargo de los Servicios Departamentales de Educación.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios