Comunicador social: Un oficio desvalorado

Un-oficio-desvalorado

Qué pasa en el mercado laboral del comunicador social? Esa respuesta buscó la destacada iniciativa de ocho investigadores académicos de distintos países que prepararon un estudio que fue presentado en la sexta Conferencia de las Facultades de Comunicación Social en San Francisco, Estados Unidos a fines del 2010. Elena Hurtado, Directora de EHBP Multicom, explica que a partir de la inquietud sobre la situación del comunicador en el mercado laboral, realizaron una evaluación del ejercicio profesional y su nivel de satisfacción en diferentes áreas.

Nivel de satisfacción laboral. De acuerdo a los resultados, el  comunicador social siente pasión y está satisfecho con su carrera (74%)  aunque no con los ingresos (34% insatisfacción, 26% de indiferencia) porque considera que éstos no tienen relación con los niveles de responsabilidad, importancia e impacto, tanto en el desarrollo de las sociedades como de las empresas. Otra de las razones por la que se sienten insatisfechos con sus ingresos, explica Hurtado, es debido a que no existe una regulación respecto a los honorarios o sueldos por el ejercicio de la profesión. "Se debe considerar que por lo menos el 33% de los comunicadores está trabajando en más de un lugar", indicó.

Ejercicio laboral. El periodismo  es el área más ejercida por estos profesionales en un 22%, seguido por el desarrollo de proyectos con un 16%. El 76% de los consultados tiene asegurado su trabajo en algún área de la comunicación y un 9% está buscando trabajo dentro de la misma. El 33% de los comunicadores está desempeñando más de un trabajo.

Promedio de ingresos y sueldos. El profesional en comunicación recibe en promedio 1.033 dólares de ingresos mensuales, siendo el monto máximo encontrado de $us 4.000; monto total que recibe ya sea trabajando en un solo lugar o más de uno. "Esto refleja las abismales diferencias, tanto en el oficio como en los ingresos, como es el caso de un comunicador boliviano que asegura le pagan por su trabajo $us 25 y otro que gana $us 4.000 pero trabajando en dos lugares" dice Hurtado. 

Valoración del oficio. Un 35% se encuentra satisfecho con sus ingresos debido a que les cubre sus necesidades y le ha dado mejores condiciones de vida. La insatisfacción se genera al momento de comparar los ingresos en relación a otros cargos y carreras con similares o menores responsabilidades. El 59% de los encuestados considera que la comunicación es valorada a nivel general. Un 26% está de acuerdo y un 24% es indiferente en asumir que su carrera no es valorada por el Estado, mientras que el 24% cree que sí.

733  Opiniones  de profesionales con dos años de experiencia en el mercado laboral se recogieron durante 7 meses .

220 Profesionales fueron evaluados en el eje troncal de Bolivia para conocer su satisfacción laboral.

PUNTO DE VISTA

Somos comunicadores en un diálogo de sordos'

Elena Hurtado Domínguez

DIRECTORA DE EHBP MULTICOM

"La situación del comunicador social es la misma en los 7 países intervenidos, tanto en expectativas como en ingresos. Uno de los grandes  conflictos se genera cuando aquel que compra su 'idea'; 'mensaje' o 'servicio', y pacta un honorario o sueldo, no se tienen parámetros de referencia para 'valorar' y/o 'pagar' lo que el comunicador demanda en retribución por sus servicios. Estamos esperando que sea la sociedad o el empresariado quien valore el ejercicio de la profesión, pero esa responsabilidad es nuestra; tanto desde el ejercicio de la profesión independiente, como desde las universidades. Es urgente estructurar un sistema que involucre a las universidades, la sociedad y el comunicador desde la gestión  responsable y rentable de este oficio en sus diferentes áreas y servicios".

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios