Colegios: Prohíben cobros ilegales

Prohiben-cobros-ilegales

A dos semanas de las inscripciones y a un mes del inicio de las labores escolares, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, anunció ayer enfáticamente duras sanciones para las unidades educativas privadas, fiscales y de convenios que realicen preinscripciones, es decir, cobros ade-lantados por reservas de plazas. La autoridad educativa también recomendó  a los directores evitar la discriminación de alumnos, y a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad a la Dirección Departamental de Educación (DDE). “El cobro por reservas, matrículas y otros servicios extras en los colegios está terminantemente prohibido y los infractores serán sancionados”, indicó Villa, a tiempo de señalar que rigen disposiciones que también prohíben la compra de material escolar en determinadas librerías, la adquisición de uniformes escolares y otros para los diferentes establecimientos educativos.

Costo de pensiones no está definido. En atención al costo de las pensiones en los colegios privados, Iván Villa indicó que aún no se definió nada, ya que ese tema estará sujeto a la decisión que se asuma en la reunión a realizarse con representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop). “La próxima semana nos reuniremos y tomaremos medidas sobre el particular. El primer punto de partida se decidió que la matrícula sea cero y mantener las 10 mensualidades”, explicó la autoridad educativa. Sobre el particular, similar criterio expresaron autoridades afines a la Andecop.

La reglamentación se aplicará gradualmente. Respecto a la reglamentación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez,  el representante del Ministerio de Educación, explicó que esa cartera de Estado está trabajando en los aspectos más prioritarios para su reglamentación, como la creación y ampliación de unidades educativas para la formación técnica de bachilleres y la organización de la currícula escolar. Sostuvo que, antes de la puesta en vigencia de la reglamentación, se hará un proceso de consenso con las organizaciones sociales y el Magisterio para aprobarlo. Acotó también que la base legal la aplicarán en la Resolución 001/2011, que será aprobada mañana y desde esa fecha regirá en todo el sistema educativo nacional, a través de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE). Mientras tanto rige la Resolución Ministerial 001/2010.

En la ciudad no hay colas pero hacen reservaciones. Mediante un recorrido realizado ayer por los diferentes establecimientos educativos, se pudo constatar que aún no hay filas como suele pasar en etapas previas a las inscripciones escolares; sin embargo, se supo que ahora los padres de familia optan por hacer sus reservas a través de la Internet. Esta figura también puede ser sancionada por el Ministerio de Educación, que prohíbe el pago en las preinscripciones.

Será gradual la aplicación de la Ley

La reglamentación de la ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, será gradual y se priorizará las áreas más importantes, según informaron fuentes del ministerio de educación.

17     ENERO

Es el inicio del proceso de inscripciones en todo el sistema educativo nacional.

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios