Colegios privados que incurran en tres faltas serán cerrados

Cupos: padres hacen fila en el kínder Óscar Alfaro, en la avenida Montes de La Paz

Reglamento: El Viceministro de Educación dijo que la primera sanción será una multa de entre 10 y 15% de los ingresos mensuales del establecimiento, y la segunda, de entre 20 y 30%.

Los colegios privados del país que incurran en tres faltas de cumplimiento a los reglamentos dispuestos por el Ministerio de Educación serán sancionados con el cierre, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

“El colegio que llegue a las tres faltas por incumplimiento a las disposiciones que emanan desde el Ministerio, vamos a tener que llegar donde éstos (para que) cierren definitivamente, para evitar que se siga cometiendo una serie de irregularidades”, dijo durante una entrevista con los medios estatales, en respuesta a cómo se sancionará a las unidades educativas privadas que solicitan pagos adicionales o que hacen reservación de cupos.

Villa explicó que los castigos están definidos en el reglamento de colegios privados que ya fue elaborado por su repartición gubernamental y que será aprobado próximamente, luego de que sea puesto a consideración de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

En ese marco se prevé que los establecimientos particulares que durante el anterior año cobraron por matrículas, reservaciones, pensiones adicionales a las diez establecidas en la ley o hayan cometido otras contravenciones serán pasibles a sanciones durante esta gestión.

De acuerdo con la información proveída por Villa, la primera falta que registre una unidad educativa privada será sancionada con una multa que representará entre 10 y 15 por ciento de los ingresos mensuales que perciba el infractor.

La segunda contravención será castigada con el descuento de entre 20 y 30 por ciento de las ganancias y a la tercera se procederá con el cierre definitivo. “No es posible (que los colegios privados) estén desconociendo las resoluciones de autoridades superiores, porque todos ellos se someten a la normativa vigente”.

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, al menos 45 colegios privados incrementaron las pensiones escolares o impusieron cobros fuera de norma durante la gestión 2010. La Prensa intentó conocer la posición sobre este tema de la Andecop; sin embargo, su principal representante, Francisco Flores, señaló que atenderá el requerimiento este lunes.

Dentro de la reglamentación, Villa sostuvo que también se hará un tratamiento especial al uso de uniformes escolares, y aunque se prevé que éstos sólo estarán autorizados a través de un convenio entre los padres de familia y las instituciones privadas, no podrán ser comprados de personas o firmas específicas.

“Se va a aclarar que los uniformes se podrán comprar de cualquier tienda que esté de acuerdo con la economía de los padres de familia”, pero no se beneficiará a una sola empresa o persona porque se entiende que la educación es “un servicio y no un negocio”, sentenció la autoridad.

Similares acciones se asumirán en el caso de la compra de textos educativos que sean exigidos para el aprendizaje de los alumnos. Al respecto, el viceministro Villa sostuvo que lo estipulado en el reglamento estará respaldado legalmente con todas las disposiciones legales de la Constitución Política del Estado. La aprobación del documento sucede a la promulgación de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y debe complementarse con otras normativas.

Asimismo, a pesar de que el Ministerio sostuvo que no es necesario que los padres de familia realicen filas en las escuelas para las inscripciones, ayer varios centros de La Paz mostraron colas en sus puertas, con decenas de progenitores.

Prevén alza de pensiones diferenciada

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, no descartó que el alza en las pensiones en colegios privados sea diferenciada, ya que el trabajo de categorización levantado por el Ministerio de Educación brindaría los datos necesarios para establecer los costos de las mensualidades en las unidades educativas del país. “Por eso tenemos el censo de colegios privados y vamos a hacer un estudio de costos, inclusive no se descarta que podamos establecer un incremento haciendo un estudio por unidad educativa, es en ese sentido que nos vamos a reunir para hacer conocer el trabajo que estamos desarrollando”, informó ayer la autoridad durante una entrevista con los medios estatales.

En ese contexto, la autoridad no descartó que se presenten incluso casos en los que las pensiones se deban disminuir, pues con el censo de colegios se pudo determinar que existen unidades educativas que no cumplen requerimientos en equipamiento, infraestructura o personal adecuado a las exigencias educativas. “Vamos a tomar cualquier medida pensando en los estudiantes y los padres de familia”. El Viceministro señaló que el miércoles por la tarde se reunirán el Ministerio de Educación y los representantes de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), quienes este lunes fijarán la posición institucional que llevarán al encuentro.

Filas en los colegios

Las inscripciones para la gestión 2011 comenzarán oficialmente el lunes 17 de enero, informó el Ministerio de Educación.

Sin embargo, los padres de familia de unidades educativas fiscales comenzaron a realizar filas a las puertas de las escuelas.

Al menos ése fue el panorama que se vio durante este fin de semana en escuelas y colegios de la urbe paceña (ver foto).

La demanda es masiva especialmente para los primeros niveles de los ciclos primario y secundario, según se constató.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios