Unipol: Futuros oficiales podrán optar a 4 especialidades policiales

En el acto de graduación. Un total de 257 nuevos oficiales se graduaron ayer como subtenientes y licenciados en ciencias policiales.

La Universidad Policial (Unipol), a partir del 2011, formará y graduará en cuatro años a oficiales con licenciatura en Investigación Criminal, Administrador Policial, Orden y Seguridad o Ingeniería de Tránsito y Vialidad. Hasta hoy, sólo se graduaban como licenciados en ciencias policiales.

La información la proporcionó el director General de Enseñanza y rector de la Unipol, general José Almanza, quien explicó que la modernización de la currícula académica está aparejada con el perfil del “policía de la revolución, del cambio y del pueblo”.

“La educación policial busca replantear el régimen de estudios de la Unipol, bajo el concepto de la descolonización como una propuesta estratégica para la producción del conocimiento propio”, explicó en parte de su discurso del acto de egreso de 257 nuevos oficiales de la Policía.

Las dos promociones que quedan en la Anapol (parte de la Unipol), concluirán sus estudios con el antiguo sistema y egresarán como licenciados en ciencias policiales. Los postulantes que ingresen este año, optarán por una de las cuatro especialidades.

Según los perfiles de la Unipol, el “investigador criminal” estará en capacidad de investigar un hecho delictivo para encontrar evidencias que sirvan de prueba a órganos jurisdiccionales.

El licenciado en Administración Policial tendrá una visión multidisciplinaria de gestión, con principios de administración policial, competente en planificación, en la aplicación de sistemas contables, mecanismos de control financiero, entre otros.
Mientras que el profesional en Orden y Seguridad tendrá una formación humanística, policial, científica y tecnológica, para que cumpla con su misión constitucional de defensa de la sociedad, conservación del orden público y cumplimiento de las leyes.
Tránsito. El licenciado en Ingeniería de Tránsito y Vialidad será capaz de diagnosticar, planificar, diseñar, dirigir, supervisar y evaluar los sistemas de tránsito y transporte en el país, y estará preparado para aplicar técnicas de ordenamiento, segregación, armonía de flujos y tiempos de transporte en la circulación vial.

En el acto de graduación, el presidente Evo Morales destacó las reformas y modernización de la currícula académica, porque se enmarca en los principios que traza la nueva Constitución Política del Estado.

También recomendó incorporar en la nueva currícula el tema del medio ambiente. “El ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra y la naturaleza, pero ésta sí puede hacerlo sin el ser humano, por lo que la sobrevivencia de la humanidad depende del cuidado del planeta y del respeto a sus derechos”, reflexionó en el acto policial.

Almanza informó que, en el contexto del cambio institucional, se creará  la Escuela Básica Policial Lacustre, de Música y el Centro de Formación Técnica Superior en Tarija y La Paz. Asimismo, anunció que se crearán maestrías en análisis, negociación y resolución de conflictos sociales.

“El marco normativo, el fortalecimiento institucional, la educación policial, la cultura de seguridad ciudadana y el control interno y externo, son los cinco pilares en los que se sustenta la propuesta de cambio institucional planteada”, explicó ayer el general.

Un día antes, el comandante de la Policía, general Oscar Nina, expresó que su institución y sus miembros deben imbuirse de una proyección revolucionaria en el marco de las transformaciones del Estado. Añadió que también se encamina un plan para erradicar la corrupción de sus filas.

Reglamento de admisión policial

El Reglamento de Selección y Admisión de postulantes a la Anapol y a las escuelas básicas de la Policía fue aprobada por el mandatario Evo Morales, a través de una resolución suprema. La normativa exige que los postulantes sean solteros y sin hijos, se elimina el requisito de la estatura y la prohibición de ingreso a quienes tienen tatuajes como los del cuartel.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios