Padres de familia piden que se regulen las pensiones escolares

Particular. Los alumnos del colegio San Calixto, uno de los establecimientos más prestigiosos de La Paz, pero que no tiene un coliseo.

Tras la publicación de la lista de los colegios privados que serán cerrados en la gestión 2011 —que perdieron la licencia definitivamente y aquellos que se encuentran bajo observación— la Junta Nacional de Padres de Familia pide al Ministerio de Educación el control de las pensiones escolares.

“No puede haber más libre albedrío de los dueños de colegios privados que cobran lo que quieren”, declaró Franklin Gutiérrez, presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia.

El representante del sector apoya los resultados del censo y el cierre de los colegios (46 unidades en todo el país) que no cumplen con las mínimas condiciones de infraestructura y oferta educacional.

“Hay colegios que tienen 400 alumnos y funcionan en una casa de dos baños”, dijo al poner como ejemplo una unidad educativa que funciona en la calle Coroico. El problema, según Gutiérrez, será reubicar a los alumnos de los colegios cerrados. “Eso creará susceptibilidades, pero no hay otra opción que llevar a los hijos a otros colegios que cumplan los requisitos”.

Para ese efecto, el Ministerio de Educación realizará la categorización de las unidades educativas privadas para que se pueda definir el monto de las pensiones.

Fuentes de dicha cartera informaron que hasta el 1º de enero se aprobará la Resolución 001, que formalizará el calendario escolar (inicio de clases para el 1º de febrero) y las instrucciones para los colegios particulares, en especial a lo referido a las pensiones y la categorización.
Control.Con ese fin, los representantes nacionales de los padres de familia sostuvieron reuniones con las autoridades de Educación, para solicitar que el tema de las pensiones sea controlado y regulado para evitar abusos y otros cobros.

“Tiene que haber control y regulación en el tema de las pensiones. Tenemos información de colegios, en el centro de La Paz, que tienen coliseos y cobran a los alumnos por su uso, además de la pensión, o de otros que tienen piscina y también realizan cobros extras”, explicó.

En el censo de Unidades Educativas Privadas, que se realizó entre octubre y noviembre de este año, se definió la desaparición de 132 colegios que ya no funcionaban como tales y se puso en observación a 109 establecimientos, para que puedan mejorar sus condiciones de infraestructura y oferta educativa. De lo contrario también serán cerrados.

Desde la próxima gestión entrará en vigencia la Ley Educativa Avelino Siñani-Lizardo Pérez, que incluye el bachillerato técnico y humanístico; la inclusión de un idioma originario y  un extranjero desde los niveles básicos; y la libertad para la elección de la materia de religión católica.

Habrá cuatro categorías

Las unidades educativas privadas que tengan una calificación entre 90 y100% serán denominadas categoría A. De 63 a 89% B; de 41 a 62% C; y de 30 a 40% D. A nivel regional habrá tres grupos, 1. La Paz, Santa Cruz. 2. Cochabamba, Chuquisaca y Tarija y 3.Potosí, Oruro, Pando y Beni.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios