Obispos piden conservar sus normales y colegios

La Iglesia católica presentó, este lunes, a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tres observaciones puntuales al proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, respecto a la necesidad de respetar la institucionalidad de la Normal Católica que forma a profesores de religión, los colegios de convenio y no abolir de la currícula la materia de religión y moral, tal como propone el proyecto de ley del Gobierno.

En estos puntos, el Gobierno justificó los cambios en el proyecto de ley que se basa en una educación igualitaria, laica y pluralista con amplio contenido humanístico.

Los arzobispos de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, Cochabamba monseñor Tito Solari, monseñor Óscar Aparicio, además de representantes de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se hicieron presentes en la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa para dar a conocer sus observaciones en torno a la ley, según la agencia de noticias ANF.

Monseñor Óscar Aparicio informó que las observaciones están en torno a la Normal Católica, las unidades educativas de convenio y el aspecto referido a la materia de religión y moral. "Son estos tres temas que nos preocupa y que los hemos expuesto a la comisión que creemos que es importante para seguir sirviendo a nuestro pueblo y la comunidad católica", sostuvo.

No obstante la Comisión de Educación de Diputados aprobó en sus estaciones grande y detalle, el proyecto de Ley Educativa tal como fue remitida por el Ejecutivo, sin modificaciones, pues no se tomó en cuenta las observaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Planteamientos.

Normales

Ante los anuncios de cierre de la Normal Católica, por parte del Gobierno, la Confederación Episcopal de Bolivia pone de manifiesto los 65 años de funcionamiento de esa institución, en la formación de profesores de religión y distintas asignaturas.

Colegios

El tema de los colegios de convenios, la Iglesia plantea que se mantenga la "auto-gestión" que permita elegir al personal, para garantizar que tanto los directores como los maestros tengan formación cristina.

La Conferencia Episcopal de Bolivia, administra 1.500 unidades educativas de convenio que benefician a 445 mil estudiantes de bajos recursos económicos, con 30 mil profesores en todo el país.

Materia

La Iglesia expresó su preocupación por la anunciada abolición de la materia de religión que será sustituida por la asignatura de religiosidad e interculturalidad. Piden la prevalencia de la religión católica en las unidades escolares, al ser la religión que profesa la mayoría de la población boliviana.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios