Nueva Ley Educativa, lista para promulgarse

CÁMARA ALTA. Senadores del MAS aprueban la nueva Ley Educativa.

La Cámara de Senadores sancionó  la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para que el presidente Evo Morales proceda a su promulgación.

El tratamiento del proyecto de ley se inició a las 12.00. Con los dos tercios de votos con que cuenta el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se dispensaron todos los trámites y el pleno inició el debate sin que previamente el proyecto de ley hubiera sido considerado en una comisión de la Cámara Alta.  

“Ésta es una ley que se viene consensuando desde hace cinco años. No era necesario que vaya a las comisiones y el Senado considera que es muy importante que el país cuente con este instrumento legal para el inicio de las clases el próximo año”, señaló por la tarde la senadora oficialista Gabriela Montaño.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez cuenta con 92 artículos  y 12 disposiciones transitorias. Cerca de las 15.30 fue aprobada en su estación en grande y después de la medianoche en su estación en detalle. “Remítase al Poder Ejecutivo para su respectiva promulgación”, fueron las palabras del presidente del Senado, René Martínez, tras sancionar la norma a las 22.50.

La Ley Avelino Siñani establece una reforma educativa que plantea un modelo educativo, social, comunitario y productivo, que se enmarca en los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado. En el nuevo perfil de los bachilleres se incorpora la educación productiva para lograr formación técnica y humanística. A nivel del currículo, ya no será obligatoria la enseñanza de la religión católica y se dispone la enseñanza de cosmovisión y otras religiones.

Se establece que existirá un currículo base para todos los educandos, pero también estarán los currículos regionalizados  de carácter intracultural, respetando la diversidad cultural y lingüística que existe en todo el país.

La ley dispone que la formación de maestros sólo estará a cargo de la normales públicas y por tanto los centros de formación de maestros de carácter privado tendrán que cerrar sus puertas. El Gobierno garantiza que los estudiantes en formación terminarán su carrera.

En Cochabamba, estudiantes, docentes y padres de familia instalaron una vigilia en las puertas de la brigada parlamentaria con el objetivo de hacer escuchar su protesta de rechazo al cierre de la Normal Católica.

Igor Cabrera, docente de ese centro, explicó que pese a la aprobación de la ley, las movilizaciones no cesarán. “Estamos organizados y continuaremos movilizados para expresar nuestro pedido en los diferentes espacios”. Entretanto, las dirigencias de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz y El Alto advirtieron que harán frente a la norma.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios