Morales pide aprobar la ley educativa hasta el 25

Conferencia. Evo Morales presenta la nueva Ley Educativa; A su lado, el ministro Roberto Aguilar.

El Presidente envió ayer  el proyecto de Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez a la Asamblea Plurinacional y pidió su aprobación antes del 25 de diciembre. La centralización de los Seducas y la desaparición de la normal católica son algunos de los efectos.

“Enviaremos el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa  para promover la revolución de la educación que representará el nuevo modelo social pluricultural y complementaria descolonizadora que recupera los conocimientos originarios campesinos y de comunidades interculturales”, dijo el Primer Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida en la residencia presidencial.

“La educación es un derecho universal, gratuito y obligatorio hasta el bachillerato, por lo que hay que agilizar su aplicación e implementación de esta ley", acotó en un acto donde apareció junto al ministro de Educación, Roberto Aguilar, dirigentes del magisterio rural y de los padres de familia. Dijo que con la aprobación de la nueva ley, se procederá a la descolonización de la educación. "Si alguien rechaza este proyecto, con cualquier pretexto, quiere decir que todavía mantiene la mentalidad de ser racista y no acepta una educación descolonizadora", sostuvo.

Por su parte, el Ministro de Educación indicó que el proyecto “refleja el sentido de abrir las puertas de la educación y de crear las condiciones de igualdad y oportunidad para todas y todos los bolivianos. Es un modelo social, porque lo que busca es que ningún boliviano quede al margen del derecho a la educación".
Comparación. Morales destacó que algunas universidades privadas brindan estudios científicos a la sociedad. “Eso debería ser responsabilidad de las universidades públicas, el pueblo gasta en ellas y a veces por su pretexto de autonomía son intocables para sugerir o cambiar la educación superior”. El Presidente sugirió que “la batalla para una revolución de la  educación superior sea con los estudiantes, como en Potosí”.

En tanto, el representante de los maestros urbanos de La Paz, Gonzalo Soruco, manifestó que rechazan la ley. “Tendremos un consejo consultivo para definir acciones”, expresó.

Otros datos de la nueva normativa

El proyecto busca implementar desde el Gobierno apoyo a estudiantes con bajos recursos con programas de alimentación, vestimenta, transporte y otros.
n El idioma inglés será obligatorio en todas las unidades educativas desde los primeros años de formación. También se estudiará lenguas nativas.

La normal católica está en emergencia

Las autoridades del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” de Cochabamba están en emergencia porque el proyecto de Ley Avelino Siñani determina su desaparición.

“El proyecto de ley es contrario a la Constitución,  en este momento nos sentimos discriminados porque no se ha considerado en la propuesta la posibilidad de que exista una escuela superior de formación de maestros privada, a pesar de su trayectoria”, dijo  Maria Mardesich Pérez, la directora académica.

Los artículos 17 y 31 señalan que: “La formación  de maestros y de maestras es fiscal y gratuita”, y además determina la exclusividad de las Escuelas de Formación de Maestros.

Mardesich informó que inicialmente el Gobierno propuso que la normal pase al Estado. “Tenemos autonomía de gestión y se rechazó la propuesta, luego nos dijeron que podía ser una entidad  de convenio”.

Ruth Riskowsky, directora general, indicó que el 20 de noviembre fue la última reunión con el Ministro de Educación. “Ahí se nos ha informado que no va más la normal, que es una decisión política”. La normal católica tiene 65 años de vida y cada gestión egresan de sus aulas 110 maestros de sus 11 carreras. Además, hay 56 centros tutoriales en el país.

El proyecto centraliza los Seducas en un sistema

Las disposiciones transitorias del proyecto de Ley Educativa  instruyen la creación de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) en reemplazo de los actuales Servicios Departamentales de Educación, en el marco de un Sistema Educativo Plurinacional.

“Los servicios departamentales de Educación deberán adecuar y transferir su estructura institucional, administrativa, presupuestaria y patrimonial y de personal”, se lee en la norma.

Por estas razones, las gobernaciones transferirán a título gratuito el derecho propietario de los bienes muebles e inmuebles de los ex Servicios Departamentales de Salud a favor de las DDE.

Asimismo, “los recursos inscritos para el pago de haberes también deben ser transferidos a las DDE, en tanto éstas no cuenten  con la capacidad técnica y operativa para administrar el presupuesto de las partidas respectivas, éstos se ejecutarán bajo la administración del  Ministerio de Educación”, según la propuesta. Todos los recursos económicos que financiaban gastos de funcionamiento serán para las DDE.

Pilares del proyecto de norma educativa
Descolonizadora

-La educación es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales. Busca la inclusión y participación.
Técnica
-Es científica, técnica, tecnológica y artística. Los bachilleres serán técnicos al salir del colegio y tendrán la oportunidad de conseguir un primer trabajo y luego continuar una carrera.
Formadora
-El Estado asume la responsabilidad de la formación de los maestros, bajo entidades fiscales y de forma gratuita. Por lo que ya no se reconoce a las  entidades privadas.
Laica
-Es laica plurarista y espiritual, porque reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de fe  y de enseñanza de religión. Los padres podrán elegir la formación de sus hijos.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios