Ley Avewlino Siñani: Sectores en apronte por normativa

Sectores-en-apronte-por-normativa Después que la Ley Educativa Avelino Siñani -Elizardo Pérez fue aprobada en la Cámara de Senadores y en los próximos días será promulgada por el presidente Evo Morales, diferentes sectores del país anuncian acciones en contra de la nueva normativa.

La Secretaría de Educación de la Gobernación prevé llevar adelante un recurso de inconstitucionalidad y la Iglesia busca acuerdo.

Paola Parada, titular de la Secretaría de Educación, indicó que seguirán dos acciones en contra de la nueva ley educativa. Primero se denunciará a la normativa como inconstitucional ante el Tribunal Constitucional. "La Constitución establece que la educación es una competencia concurente. El Gobierno hace las normas básicas y los gobiernos departamentales realizan las reglamentaciones y ejecuciones. Pero con esta ley, la educación queda en poder absoluto del Gobierno y se centraliza".

La segunda opción que prevén realizar es plantear la modificación de algunos artículos de la ley por las vías legales pertinentes. "Queremos dar a conocer nuestra posición respecto a la normativa, porque fuimos el único departamento que presentó un proyecto alternativo” .Parada, aseguró que la Secretaría de Educación no participará en la reglamentación de la ley. "Participar sería aceptar la Ley y nosotros   no estamos de acuerdo con varios puntos".

La Iglesia católica busca acuerdo. La hermana Micaela Princiotto, Coordinadora de la obra educativa Josefina Bálsamo, indicó que la Conferencia Episcopal Boliviana está dialogando con el Ministerio de Educación para firmar un convenio que les permita seguir trabajando  en el área educativa. "En  agosto pasado ya se firmó un convenio marco con el Estado que comprende todo el servicio social que realiza la Iglesia en el país. Pero ahora buscamos acordar convenios con cada uno de nuestros sectores educativos. Como es el caso de la administración y gestión de los colegios de convenio", acotó.

Anunció que participarán en la reglamentación de la nueva Ley porque la Iglesia respeta y acata las normativas del país, aunque no esté de acuerdo con algunos puntos. "Queremos dialogar con el Gobierno para trabajar en bien de la ciudadanía. Nosotros ya hicimos las observaciones a la normativa que no fueron tomadas en cuenta pero seguiremos trabajando".

Padres optan por la Iniciativa Legislativa Ciudadana. "Una vez promulgada la Ley Avelino Siñani los padres de familia vamos a optar por el recurso constitucional de Iniciativa Legislativa Ciudadana, para modificar algunos artículos de esta normativa educativa", manifestó Javier Soria, Presidente de la Junta Departamental de Padres de Familia de Santa Cruz. Indicó además, que serán respaldados por los padres de familia y otros sectores que se ven afectados por la ley. Soria señaló que están analizando la posibilidad de participar en la reglamentación de la Ley.

Normal Católica a la espera de alternativas. La directora del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” de Cochabamba, Ruth Riskoswki, indicó que esperarán que la Iglesia católica firme convenios educativos específicos y éstos les den otras alternativas para seguir funcionando.

Señaló que para el 2011 no se inscribirán nuevos alumnos y se continuará trabajando con los 900 estudiantes inscritos.

Es mentira que la ley fue concertada. Porque no se tomó en cuenta ninguna de las observaciones que se le hizo y las propuestas fueron ignoradas"

Paola ParadaSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

El Día

Publicar un comentario

0 Comentarios