Las inscripciones escolares se inician el 15 de enero de 2011

Filas: los padres de familia, mientras esperan inscribir a sus hijos, este año

Calendario: Educación anunció que el 1 de febrero comenzarán las clases y se prolongarán hasta el 30 de noviembre.

Las inscripciones escolares de la gestión 2011 comenzarán el 15 de enero y las clases iniciarán el 1 de febrero, anunció ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Aguilar explicó que para iniciar la gestión escolar 2011, emitirán la Resolución Ministerial 001/2011, que será elaborada la última semana de diciembre. “Para que el calendario esté adecuado a las condiciones generales que se han establecido para esa gestión y también, en algunos casos, a la aplicación de la nueva Ley (Educativa) Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la que esperamos que esté aprobada hasta fin de año”.

De acuerdo con la autoridad, el Ministerio quiso evitar las largas filas de los padres de familia, que se observan cada año durante las inscripciones escolares, pero los progenitores no quisieron aceptar la propuesta de Educación.

“Intentamos implementar un sistema de inscripción en octubre para evitar esos problemas que se dan cada año, pero lo irónico es que los padres de familia rechazaron la medida, porque dijeron que eso les podría perjudicar en sus derechos. Hemos decidido respetar esta situación”, aseguró Aguilar.

Por lo tanto, se seguirá aplicando el mismo sistema de anteriores años para las inscripciones, es decir, la entrega de fichas para evitar colas.

Además, se utilizarán los mecanismos que estarán dentro de la resolución, que son, como todas las gestiones, que las unidades educativas den prioridad a los hermanos de los alumnos antiguos y a los estudiantes que viven cerca al colegio. El Ministro destacó que “las colas son una pérdida de tiempo en sentido de que los padres ya saben con anticipación quiénes tienen derecho (a la inscripción) y quiénes no”.

Destacó que los ministerios de Educación y Salud, junto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), están preparando para 2011 las condiciones para que las vacaciones de invierno, a mediados de año, estén bien ajustadas y no se perjudique a los alumnos por la necesidad de prolongar este descanso, como sucedió este año. Esto permitirá contar con un calendario regular para que se culminen las clases el 30 de noviembre del próximo año. Este año, ese descanso pedagógico debió ser sólo de dos semanas, pero se prolongó en un periodo similar, debido al frío y el incremento de las infecciones respiratorias agudas.

Aguilar aprovechó para convocar a los maestros a no parar, porque se perjudica a la población estudiantil.

Respecto de la entrega del Fondo de Auxilio a los establecimientos, Aguilar informó que hubo problemas administrativos. “Queríamos emitirlos por boleta para que puedan cobrar los directores, pero se generó un problema, lo que retrasó la entrega, pero se espera que hasta el viernes se les otorgue el dinero, para evitar cobros a padres de familia”.

Brigadas irán a las fronteras

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó ayer que la nutrición desde la infancia es muy importante, por eso es que una vez que se implemente la ley, se enviarán brigadas médicas móviles a las zonas fronterizas del país para identificar y ayudar a la población vulnerable.

Aguilar explicó que, según el acuerdo al que arribaron los ministerios de Educación y de Salud para combatir a la desnutrición, también se enviarán estas brigadas a lugares de extrema pobreza. “Cada una tendrá un médico, un nutricionista y laboratoristas”, por lo que resaltó la autoridad, Salud ayudará con el equipo humano, y Educación, con los recursos económicos para llegar a las regiones.

De acuerdo con la ministra de Salud, Nila Heredia, este pacto se realiza a través del programa de “Desnutrición Cero”, que ya está trabajando en el país desde hace cuatro años.

Heredia destacó que desde la implementación del programa, la desnutrición bajó en el país de 26,5 por ciento a 15,5, aunque admitió que aún hay cerca de 100.000 niños desnutridos. “Por eso estamos programando la ayuda para el siguiente año”, junto con Educación.

Sin embargo, la autoridad explicó que ésa no es la única actividad que realiza, sino que se dan incentivos municipales para mejorar la nutrición en cada región.

“Sólo deben presentar un proyecto en agua potable, saneamiento básico y desarrollo agrícola. A la fecha, hay 156 municipios con índices de desnutrición, y de ellos, 108 presentaron los proyectos; a 20 ya se desembolsaron los recursos”, informó la Ministra de Salud.

Censo a colegios privados

En el censo a colegios privados, el Ministerio de Educación detectó 25 establecimientos que serán clausurados.

Educación suspenderá a los colegios que ayudaban a los estudiantes aplazados a pasar de curso.

La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios