Inauguran 1ra Escuela de Seguridad del país

Los ambientes donde funcionará la Escuela están equipados para dar comodidad a los asistentes. BENJAMÍN JAMES

Cochabamba es el primer departamento de Bolivia que tendrá una Escuela de Seguridad Ciudadana para capacitar a policías, estudiantes, los miembros de las Juntas Vecinales, Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) y población en general en temas de prevención de hechos delictivos.

Hoy está previsto que sea la inauguración de los ambientes que funcionarán en dependencias del Organismo Operativo de Tránsito a partir de enero de 2011. En la inauguración de los ambientes de la Escuela de Seguridad Ciudadana participarán autoridades de Gobierno, la Gobernación, la Policía y otras.

CAPACITACIÓN

Las personas instruidas podrán asesorar a los miembros de su sindicato, Junta Vecinal, OTB, en colegios y cualquier institución que lo requiera.

“La Escuela capacitará y formará líderes en cuestión de seguridad ciudadana. Los participantes podrán replicar estos conocimientos a los vecinos de sus distritos, provincias y otros lugares”, afirmó el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Elvio Sánchez.

Dijo también que la ciudadanía no sólo será capacitada en cuestiones de prevención de hechos delictivos, sino también aprenderá sobre las normas y leyes para disminuir las faltas y contravenciones y delitos.

Sánchez explicó que se impartirán cursos de asesoramiento e instrucción sobre medidas preventivas en el domicilio, en la calle, cuando ocurre un robo, un atraco y otros hechos delictivos.

LOS DOCENTES

Si bien hasta ahora no está definido el número de docentes que darán las clases de capacitación, se efectuarán convenios con el Servicio Departamental de Educación, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Universidad Mayor de San Simón y otras instituciones para la formación de los participantes. Por otro lado se invitará a profesionales especializados en diferentes áreas, es el caso de los médicos, abogados y psicólogos.

Se estima capacitar, en el 2011, a 1.800 estudiantes de primaria y secundaria de las distintas unidades educativas públicas y privadas del departamento y a 1.200 personas adultas de al menos 40 organizaciones sociales.

El Comando de la Policía y la Dirección de Seguridad Ciudadana son los responsables de elaborar los contenidos de la malla curricular, la carga horaria y los módulos de capacitación de los docentes que estarán acreditados por el Ministerio de Educación.

TRÁNSITO

El auditorio de la Escuela está en el último piso del Organismo Operativo de Tránsito. El ambiente también funcionará como un salón para clases de conducción.

“Es un salón amplio para enseñar toda la problemática de seguridad”, agregó Sánchez a tiempo de asegurar que se cuenta con todo el equipamiento.

En pocas líneas

200 personas es la

capacidad del salón

El auditorio de la Escuela de Seguridad Ciudadana tiene una capacidad para 200 personas, quienes serán capacitadas en temas referentes a seguridad ciudadana.

Pueden participar niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos; de todas las provincias y municipios del departamento.

Los cursos pueden tener duración de uno o más días dependiendo de la solicitud de los participantes u organizaciones.

Autoridades en el acto de inauguración

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el gobernador Edmundo Novillo; el comandante de la Policía, coronel Hernán Trujillo y el alcalde Edwin Castellanos participarán del acto de inauguración, entre otras autoridades. El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Elvio Sánchez promueve esta actividad y una segunda en la Gobernación donde está prevista la entrega de equipamiento para la Policía.

Convenio entre la Gobernación y Policía

El 13 de diciembre la Asamblea Departamental aprobó el convenio interinstitucional entre la Gobernación y el Comando Departamental de la Policía, firmado el 9 de diciembre, para la creación de la primera Escuela de Seguridad Ciudadana en Bolivia.

Fue aprobado el Proyecto de Ley Departamental de Seguridad Ciudadana.

El compromiso fortaleció el convenio interinstitucional Nº CO-DRII-002/2010 y Nº CO-DRII-00/2010 de 10 de febrero.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios