Hay colegios privados que deben bajar costo de las pensiones

Educación privada en Bolivia Algunos establecimientos privados tendrán que bajar el costo de las pensiones, en lugar de elevarlo. Todo dependerá de la categoría en la que fueron ubicados, tras el resultado del censo que realizó el Ministerio de Educación.

El anuncio lo hizo el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, luego de confirmar que las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) serán las encargadas de notificar a los establecimientos sobre la instructiva.

“Existen colegios privados que cobran elevados montos por concepto de pensiones, pero las características de los establecimientos y los servicios que ofrecen no justifican esta situación. Para este año existe una categorización y, en lugar de elevar las pensiones, tendrán que bajar”, sostuvo.

Tras el censo realizado en cerca de 800 establecimientos privados, el Ministerio de Educación aprobó una categorización en función de parámetros relacionados con la infraestructura, formación académica, servicios y otros. En ese sentido, existen unidades educativas en las categorías A, B, C y D. Los últimos, por el puntaje que recibieron, tendrán que cerrarse.     

Según Villa, es también una decisión gubernamental que, para el 2011, los colegios particulares que cobraron 950 bolivianos como máximo, no estarán autorizados a incrementar las pensiones escolares. “Son montos altos que escapan a la situación económica y social que atraviesa el país. Estos establecimientos no estarán autorizados a elevar las pensiones bajo ningún argumento”, aseguró.

En todo el país, según la autoridad gubernamental, deben existir cerca de cinco establecimientos privados que cobran montos cercanos a los mil bolivianos como pensión escolar.

Aseguró que tendrán que acatar las disposiciones que serán dadas a conocer a principios de año por las Direcciones Departamentales de Educación. Villa adelantó que en la primera quincena del mes de enero se convocará a un diálogo con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).

Según dijo, este encuentro permitirá tratar varios temas, entre ellos las pensiones escolares y las disposiciones que rigen en función de la aprobación de la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y los resultados del censo realizado en la gestión 2010.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios