El Conservatorio será una unidad académica

Unibol: Conservatorio Nacional de Música Con la aprobación de la Ley de Educación Avelino Siñani, el Conservatorio Nacional de Música pasará a formar parte del Sistema Plurinacional de Formación Artística, que surgirá tras que la norma se promulgue.  

“El Conservatorio es parte de la formación artística. Y la ley indica que sólo habrá una escuela intercultural por área. En el caso de la música, ya está establecida la Escuela de Música de Oruro. Entonces, el Conservatorio se convertirá en una unidad académica dependiente de esta institución”, anunció el viceministro de Educación  Superior, Diego Pari.

Esta determinación fue confirmada por el director del centro educativo, Oldrich Halas. “Hicimos una consulta con las bases del Conservatorio (profesores, alumnos y padres de familia) para ver si aceptábamos o no esta propuesta. El resultado es que sí estamos en condiciones de hacer el cambio que se plantea”, indicó Halas.

Las dos autoridades no especificaron cuándo se realizaría la transformación. Halas admitió que no se determinaron plazos de trabajo, mientras que Pari indicó que las reuniones comenzarían el próximo año, después de la promulgación de la ley.

“No le puedo decir cuándo se producirá el cambio. Aún falta mucho trabajo, muchas reuniones y no podemos comenzar mientras que la (ley) Avelino Siñani no esté aprobada”, consideró el Viceministro.

De concretarse el proceso de asimilación, el Conservatorio estaría facultado para otorgar el título de licenciatura a sus egresados, objetivo en el que se trabaja desde hace más de cinco años. “Lo que nos interesa a nosotros, como institución educativa, y a los padres de familia, es el reconocimiento del estudio de los alumnos, que estudian desde que son niños”, agregó Halas.

El director del Conservatorio explicó que “a diferencia de otros institutos de educación superior, requerimos que los estudiantes ingresen a sus ocho o nueve años y se capaciten por 11”. Pari adelantó que, para que se realice la transición, el Conservatorio deberá cambiar su estructura administrativa y su programa de estudios según la norma. 

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios