Egresan los primeros siete subtenientes indígenas del Colmil

Los primeros siete indígenas del Programa Igualdad de Oportunidades egresaron este lunes del Colegio Militar del Ejército con el grado de subtenientes, después de cuatro años de estudio y formación.
Los nuevos oficiales fueron parte del grupo de 25 jóvenes originarios que se incorporaron al Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel” en 2006, como parte del programa exclusivamente para indígenas y campesinos.

Aún quedan 11 cadetes indígenas cursando el tercer año y 15 el cuarto, la mayoría de los jóvenes provienen de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

El afroboliviano Gualberto Cardón Carriño, de 24 años de edad, es uno de los siete nuevos subtenientes indígenas. Llegó de Chicaloma, provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz, para enrolarse al primer instituto de formación castrense tras concluir su servicio militar.

“Estoy contento por haber concluido sin novedad mi formación y espero que el programa continúe para beneficiar a muchos jóvenes que quieren ingresar al Colegio Militar para servir al país”, señaló emocionado a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

En marzo la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol reveló que la mayoría de los cadetes “indígenas” a punto de egresar, no hablan sus idiomas nativos y desde el propio Ejército admitieron que en el programa existían fallas y deficiencias que debían ser corregidas.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios