Cochabamba: Seduca cierra gestión y prepara el cambio del sistema educativo

Ley Avelino SiñaniEl Servicio Departamental de Educación (Seduca) cerró la gestión 2010 con el desafío de asumir los retos que implica la promulgación de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

La institución se prepara para cambiar el sistema educativo.

El director del Seduca, Jorge Ponce, señaló que en la gestión 2010 el 93 por ciento de los estudiantes aprobó el año escolar y se entregó el bono Juancito Pinto a más de 300 mil estudiantes de la ciudad y las provincias.

LA LEY EDUCATIVA

Ponce recalcó que los principales actores que efectivizarán la Ley Avelino Siñani serán los profesores y directores de los establecimientos educativos.

“Está garantizado el derecho a la sindicalización, la inamovilidad, el reglamento del escalafón y otros cambios”, dijo Ponce.

LOS PROFESORES

Los maestros urbanos consideran que el rendimiento escolar de los estudiantes de la gestión 2010 fue favorable. Sin embargo, éste sector afrontará nuevos retos a partir de la ley educativa. El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Gustavo Sánchez, considera que la Ley Educativa fue aprobada sin el consenso de los profesores, por ello, lucharán en la reglamentación para que no perjudique al sector.

“Es una ley impositiva que no resolverá la crisis en la educación porque crea un criterio totalmente fuera de contexto. Ésta ley no ha desarrollado un verdadero diagnóstico de la educación”, afirmó.

El dirigente no descartó que el 2011 el sector inicie movilizaciones si el Estado lo excluye del debate en la reglamentación.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios