Cochabamba: Miles de alumnos deben buscar nuevos colegios

Aproximadamente tres mil escolares deben buscar otro establecimiento para estudiar porque el Ministerio de Educación instruyó el cierre de 15 colegios particulares que no reúnen los requisitos para su funcionamiento.

Los colegios clausurados tienen aproximadamente 150 a 200 estudiantes entre el nivel de primaria y secundaria, cada uno.

Los padres de familia de los escolares que estudiaban en los colegios cerrados deben ahora buscar otra alternativa, en menos de un mes, para inscribir a sus hijos a otro establecimiento educativo.

Considerando que las fechas de inscripción están próximas y el inicio de labores educativas está previsto para el 1 de febrero de 2011.

CIERRE Según el instructivo del Ministerio de Educación, los 15 colegios deben cerrar la gestión 2011, pero tienen la posibilidad de regularizar su funcionamiento en un año, caso contrario, el cierre será definitivo.

Los representantes legales de los colegios particulares que deben cerrarpueden solicitar que el Servicio Departamental de Educación, (Seduca) les realice una inspección después de cumplir los requisitos, para que considere el funcionamiento para la gestión 2012.

LA ANDECOP La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) informó al Seduca que los colegios privados tienen la capacidad para inscribir a los estudiantes que quedaron sin establecimiento debido al cierre.

CENSO Para determinar el cierre de los 15 colegios se realizó un censo en el mes de octubre. Los criterios en los que se basó el Seduca y el Ministerio de Educación fueron las condiciones de infraestructura, servicios, formación académica de los docentes y la oferta académica.

Los colegios particulares fueron divididos en cuatro categoría: A, B, C y D. Los colegios clausurados pertenecen a la última clase.

LISTA La Nómina de los colegios particulares que no deben funcionar la gestión 2011 son: de Cercado I, Jesús Manuel Carmona, England Cristo Rey, Maryland, Leonardo Da Vinci, San Pedro, Antonio María Claret, Ulises Hermosa y Ballester; del Cercado II San Joaquín, El Molino y Fátima; de Vinto Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel; y de Tolata Cristo Rey.

INICIALES A la lista de los 15 colegios clausurados también se suman 5 centros privados de educación inicial que no funcionarán la próxima gestión.

Éstos pertenecen a la distrital de Cercado I y de la zona norte y son: Dulce Ilusión, Mundo de Juguetes, Nuevo Jardín, San José B, Cleverland y Libertad. El centro Plaza Sésamo fue observado, pero tiene la posibilidad de regular su funcionamiento para continuar recibiendo niños durante la gestión 2011.

LAS PENSIONES El director del Seduca, Jorge Ponce, afirmó que los colegios particulares que no fueron observados (categoría A, B y C) pueden incrementar las pensiones. El porcentaje será determinado después de una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Particulares y el Ministerio de Educación en la ciudad de La Paz.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios