CIERRAN 46 COLEGIOS Y 132 PIERDEN SU LICENCIA

CASA. Fachada del Junín, en Miraflores, ya no funciona como colegio.

46 colegios privados serán cerrados durante la gestión 2011, 109 unidades educativas se encuentran bajo observación y 132 perdieron definitivamente su licencia de funcionamiento, según el informe del Censo de Unidades Educativas Privadas que se realizó entre octubre y noviembre.

“Concluyó el trabajo y los directores departamentales de Educación (ex Seducas) deben enviar una carta al director de cada unidad educativa para comunicarles la decisión”, informó ayer a La Razón, Iván Villa, viceministro de Educación Regular.

De acuerdo a los datos establecidos en el Censo, realizado por las Direcciones Departamentales de Educación, ex Servicios Departamentales de Educación (Seducas), dependientes del Ministerio de Educación, se concluyó que existen 46 colegios que serán cerrados, porque no alcanzaron los requisitos mínimos de calidad de servicio. “Su cierre es por un año, por lo que tienen la opción de mejorar su infraestructura, para acceder a una nueva evaluación, de lo contrario serán cerrados en forma definitiva”, aseguró el viceministro Villa.

La Paz y El Alto, con 27, tienen la mayor cantidad de colegios cerrados, entre ellos  el colegio Inglés Santa Maria Eufrasia y Panamerican School. En los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí no se cerró ninguna  unidad educativa.
En capilla. Según el reporte, las 109 unidades educativas en observación no obtuvieron puntajes mínimos y están en riesgo de ser cerradas. “Estos colegios tienen toda la siguiente gestión para poner en orden su situación, de lo contrario serán cerrados para el 2012”. Entre los colegios observados en La Paz, se encuentran Ingavi, Mariscal de Zepita, San Marcos, Pantaleón Dalence y Cefi Sur, entre otros.

En esta categoría no se registran colegios observados de los distritos de Santa Cruz, Pando y Tarija. En tanto, los 132 establecimientos educativos registrados como inexistentes, no realizan actividades desde hace varios años, por lo que perdieron el código de funcionamiento.

“En estos casos, se verificó que ya no cumplen la función de unidades educativas y más bien se utilizaba su nombre para hacer negociados”, acotó la autoridad del área. Sólo en La Paz y El Alto se registraron 98 casos, de los cuales los más reconocidos son Junín, Niño de Praga, Corazón de Jesús, Instituto Educacional Británico, Ateneo, John F Kennedy, Itencomp, entre otros.

Los datos obtenidos en el Censo se basaron en los criterios de valoración para la Categorización de Unidades Educativas Privadas (ver el cuadro gris), en el que se específica varios componentes, entre ellos las condiciones de infraestructura, servicios, formación académica de maestros y oferta educativa.

De acuerdo con una separata oficial del Ministerio de Educación, que será publicada hoy, las Unidades Educativas Privadas afectadas que quieran revisar sus observaciones, o realizar el reclamo correspondiente, deben apersonarse a las Direcciones Departamentales de Educación ex (Seducas). Otro de los objetivos del censo es la categorización de los colegios, para la definición de las pensiones, lo que aún no fue determinado.


Criterios de evaluación
Infraestructura. Se verificó el tipo de propiedad, extensión, espacio, ambientes especializados, espacios y estado de áreas deportivas, espacios y estado de baterías de baños, coliseos cerrados, auditorios y otros.
Servicios. Teléfono, agua, luz y alcantarillado para uso de estudiantes y administrativos. Servicios complementarios (internet,comedor, psicólogo, médico).
Formación Académica. Pertinencia del cargo de director, formación en Administración educativa con Post Grado,  formación de los maestros y del personal administrativo.
Oferta educativa. Alumnos por aula de acuerdo al espacio, mobiliario y equipamiento de talleres, salas, etc.

Unidades de convenio bilateral, con otro trato

En el caso de los colegios con convenios bilaterales, su situación será evaluada a través de la Cancillería, explicó el viceministro Iván Villa. “En esos casos, los colegios no han sido incluidos en el Censo de Unidades Educativas Privadas ”, declaró la autoridad educacional.

En La Paz, los colegios Franco Boliviano y Alemán, entre otros, tienen la condición de convenio bilateral, por lo que incluso tienen un calendario y currículas diferentes. Sin embargo, la reglamentación a la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez obligaría a dichos establecimientos a adecuarse al cronograma oficial.

En el caso de las unidades privadas de convenio, cuyas autoridades no permitieron que se realice el Censo, el Ministerio de Educación asumirá determinaciones, a través de apercibimientos, multas e incluso el cierre para hacer cumplir las resoluciones.

“No tenemos los nombres exactos pero hubo colegios que impidieron el censo y se insistió mediante notas y si no acataron también serán cerrados”, aseguró Villa. En La Paz y Santa Cruz, se recibieron reportes de que colegios católicos no permitieron el ingreso de técnicos del Censo.


Las Unidades educativas que serán cerradas en la gestión 2011
Distrito    Unidad Educativa Beni 
Trinidad    Virgen de Loreto
Santa Ana    Elías Abularach
Cochabamba    
Cercado II    San Joaquín
Cercado II    El Molino
Vinto    Santa Isabel
Cercado I    Jesus Manuel Carmona
Vinto    Nuestra Señora del Rosario
Entre Rios    Adventista Entre Rios
Cercado I    England Cristo Rey
Cercado I    Maryland
Cercado I    Leonardo da Vinci
Cercado I    San Pedro
Cercado I    Antonio Maria Claret
Cercado I    Ulises Hermosa
Cercado I    Ballester
Tolata    Cristo Rey
Cercado II    Fátima
Chuquisaca    
Sucre    Ciudad Blanca
Santa Cruz        
Santa Cruz    Litoral B S.R.L.
La Paz    
La Paz 1    Emma Canaday
La Paz 3    Paz Nery Nava II
Achocalla    Litoral
La Paz 2    Inglés Santa María Eufrasia
El Alto 1    Adventista San José
El Alto 1    San Javier
La Paz 1    Panamerican School
El Alto 2    San Ignacio de Loyola
El Alto 1    Centro Educativo Privado Luz y Vida
El Alto 2    Centro Pedagógico Amauta
La Paz 2    San Carlos
La Paz 1    Boliviano Sueco
La Paz 1    Benedetto Vincenti
El Alto 1    Eduardo Abaroa
La Paz 1    Atenea
El Alto 1    Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma
Pucarani    Betania
El Alto 2    Bolivia
La Paz 1    Santa Fe
El Alto 1    Alto Lima
Quime     Bolivian Power Choquetanga
La Paz 3    Aguas del Illimani
Patacamaya     Adeventista Ricardo José Bustamente
El Alto 1    Ignacio Blanco Beltrán
Caranavi    Buen Samaritano
Batallas    Manantial
Sica Sica     Adeventista Lahuachaca

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios