Califican Ley de Educación como instrumento “marxista”

El proyecto de Ley de Educación seguirá su acelerada aprobación en esta jornada dentro la Cámara de Diputados, luego de haber avanzado en 80 artículos - de los 92 que tiene además de 14 disposiciones transitorias - mientras las observaciones de la oposición continúan. La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, calificó a la Ley como un instrumento “marxista” que pretende adoctrinar a la población e imponer el denominado socialismo del siglo XXI.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, negó que el proyecto Avelino Siñani – Elizardo Pérez (ASEP) sea una copia del modelo venezolano, porque el documento fue elaborado desde 2006 y la Ley venezolana se promulgó el 2009.

La diputada cuestionó las características políticas inmersas en la Ley de Educación por el constante discurso implícito sobre la descolonización y revolución, además de otros términos que buscarían “adoctrinar” tanto la formación docente como la enseñanza de los niños y jóvenes para sentar una nueva ideología “neocomunista”.

“Es una Ley con mucha carga política de la filosofía hegeliana y marxista porque dice que la ideología debe ser hegemónica, revolucionaria, antiimperialista, vasta con leer los fundamentos de esta ideología comunista que ahora la están replicando en la Ley educativa que será un instrumento para “lavar el cerebro” de nuestros niños desde las escuelas”, dijo Piérola.

Las denuncias de la legisladora se basan en un documento de la VII reunión de presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde se habría diseñado el Plan ALBA Educación para unificar criterios de planes y proyectos educativos en la región bajo un mismo modelo ideológico que ya sería aplicado en Venezuela.

MINISTRO NIEGA COPIA

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, respondió a la legisladora de oposición y dijo que es mentira aquella afirmación sobre los artículos copiados en la ASEP desde la Ley Fundamental de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, porque el proyecto del Ejecutivo fue elaborado desde 2006 y la norma del vecino país se promulgó recién el año pasado.

“Esta es la peor mentira, por varias razones, una de ellas es que el documento base de la Ley ASEP fue elaborada el 2006 y la Ley que muestra la diputada es de 2009, yo estuve revisando por si haya podido aparecer algo de la nada, pero es una absoluta mentira y pasaré una copia de la Ley de Venezuela”, manifestó.

La autoridad explicó que todos los aportes recabados desde el año 2006 con diferentes sectores sociales, docentes y las confederaciones de maestros urbanos y rurales, fueron tomados en cuenta y los parámetros de enseñanza y aprendizaje están establecidos en un documento base conocido como el Libro azul, desarrollado por el Ministerio de Educación.

ARTíCULOS SIMILARES

Sobre la interculturalidad e intraculturalidad, el Artículo 27 de la Ley venezolana dicta: “La educación intercultural transversaliza al sistema educativo y crea condiciones para su libre acceso a través de programas basados en los principios y fundamentos de las culturas originarias de los pueblos y de comunidades indígenas y afrodescendientes, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes, conocimientos y mitologías entre otros (...)”.

En tanto, el Art. 6 de la Ley ASEP afirma: “La intraculturalidad promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en al equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia (...)”.

El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios