UTF Potosí: Presentan un estudio musical de la Tarka

Nov 5, (El Potosí).- La Universidad Autónoma Tomás Frías a través de la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología y la Fundación Fautapo presentaron ayer el libro “Diablos tentadores y pinkillus embriagadores”, estudio de antropología musical de la Tarka en la fiesta de Anata/Pujllay.

Este material fue resultado del trabajo que realizaron diez profesionales en un estudio que duró ocho años de investigación referida a los instrumentos de viento de la música autóctona.

Participaron en la investigación Henry Stobart, Gérar Borras, Rosalía Martínez, Isabelle Verstraete, Rubén Pérez, Luis Copa, Erlinda Zegarra, Mirtha Martínez, Eusebio Mayta y Arnaud Gérard.

El rector de la Tomás Frías, Roberto Bohorquez, dijo que el libro de dos tomos es una obra maestra sacrificio de un estudio que hace un acercamiento a la cultura andina, material que ya llega a las embajadas y forma parte del patrimonio de la música autóctona.

Arnaud Gérard, editor, compilador y coautor del libro señaló que el titulo original era estudio etno musical y acústico de la Tarka en el carnaval andino y que el proyecto tiene participación de cinco investigadores extranjeros y cinco nacionales.

Dijo que el objetivo es recuperar los instrumentos de afinación, difundir los resultados de la investigación, el significado de la palabra Anata y Pujllay y la característica del desarrollo temporal de la fiesta fueron respondidas.


Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »