“Pro patronal y antiobrera”. Así calificó el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Gustavo Sánchez, a la nueva Ley de Pensiones. La norma, que se debate en el Senado, fue aprobada el pasado martes 23 por la Cámara de Diputados.
En una conferencia de prensa, llevada a cabo ayer, el ejecutivo de los maestros urbanos desmintió el “supuesto” consenso entre las organizaciones laborales y el Gobierno. Criticó al Parlamento por su “actitud servil” al haber aprobado la mencionada ley sin cambios.
Cuestionó que el Estado no haga ningún aporte y que sólo los trabajadores solventen su jubilación. “Ésa es una actitud totalmente inhumana, la cual queríamos hacer conocer al Senado, pero no fuimos escuchados. Creemos que esta conducta es totalmente anti democrática”, manifestó Sánchez.
Los profesores urbanos rechazan la nueva Ley de Pensiones porque percibirían en su jubilación un monto máximo de 2.200 a 2.600 bolivianos.
Explicó que el salario del maestro activo es de Bs 2.500 a 3.000 y la renta que establece la ley es de Bs 1.900 y en el mejor de los casos Bs 2.200. Los requisitos que exige la Ley de Pensiones es tener un sueldo de Bs 4.000 a 4.500 para recibir una pensión de Bs 2.600. “Los maestros no percibimos ese sueldo, por lo tanto, nuestro sueldo no nos permite recibir una renta del monto mencionado”, indicó Sánchez.
Los maestros urbanos piden jubilarse con el 100% de sus salarios.
JUBILADOS En Cochabamba hay 4.000 maestros en edad de jubilación, quienes se verían “perjudicados” por las disposiciones del Gobierno y la nueva ley.
“En esta gestión, el Gobierno sólo estaría dando el beneficio de la jubilación a cerca de 200 maestros, tan sólo en la primera etapa”, dijo.
Eso significa que los maestros llegarían a jubilarse en su totalidad de aquí a cuatro años aproximadamente. “Esta ley no va a beneficiar a los maestros y peor a los trabajadores”, señaló Sánchez.
MARCHAS Anunció que los maestros urbanos, junto a otras organizaciones marcharán este viernes para protestar contra la Ley de Pensiones.
“Vamos a derrotar las leyes que apruebe este gobierno de Evo Morales, al igual que derrotamos las leyes impuestas por Gonzalo Sánchez de Lozada, porque van a chocar de manera frontal contra la realidad social y objetiva de Bolivia”, indicó Sánchez.
La Central Obrera Boliviana (COB) aprobó el anteproyecto de Ley de Pensiones en un ampliado nacional realizado en Cochabamba el 12 de noviembre.
Opinión
0 Comentarios