Los padres de familia del país evaluarán la ley educativa

Gabinete. Roberto Aguilar en la residencia presidencial.

La Confederación de Padres de Familia  evaluará en una asamblea nacional el fin de semana la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en cuyo proyecto —aseguran— se hicieron cambios que aún no conocen.

Franklin Gutiérrez, presidente de la Federación de Padres de Familia de La Paz, informó que el sábado 27 de noviembre la Confederación Nacional de Padres de Familia realizará una  asamblea general en Cochabamba para evaluar los ajustes introducidos en el proyecto. A decir del dirigente, “hubo muchos cambios después de que se consensuara el documento base el 2006”, por lo que debe ser nuevamente evaluado.

En la asamblea del sábado participarán alrededor de 45 delegados de todas las federaciones del país. En el encuentro está previsto que participe algún representante del Ministerio de Educación, con el fin de que explique las modificaciones realizadas en el proyecto.

Luego de este trabajo, “la asamblea se pronunciará, para lo cual presentaremos un voto resolutivo dando el visto bueno o no a la norma”, dijo Gutiérrez a La Razón. Junto con el de los padres de familia, otro de los sectores con los que el Ministerio de Educación consensuará la futura ley será el de los maestros rurales, con cuyos representantes se reunirá hoy, jueves, en un céntrico hotel de La Paz.
Entrega. Para ayer se tenía prevista la entrega de la norma al presidente Evo Morales en reunión de gabinete y por la tarde a la Asamblea Plurinacional, tal como lo había anunciado el lunes el ministro de Educación, Roberto Aguilar, sin embargo, esto finalmente no sucedió.

“Nosotros desconocemos las razones (por las que el proyecto no llegó al Legislativo), pero sabemos que la iglesia, maestros y universidades no están de acuerdo con algunos de los puntos de la ley”.

Luego de la cita del gabinete, Aguilar tuvo una reunión con el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, y Educación Superior, Diego Pari. Producto de este encuentro, Villa aseguró que se están afinando “detalles en la preparación de la nueva ley y en la medida que nos la solicite la Asamblea Plurinacional, haremos la presentación”. Fuentes del sector educativo informaron que el documento fue presentado al Presidente, quien realizó observaciones de estilo, por lo que  debía ser ajustado.

La nueva ley busca modificar el currículo, la centralización de los Servicios Departamentales de Educación (Seducas), además de impulsar una nueva formación de los maestros acorde a sus principios. “Esta ley será el pilar del desarrollo a través de la educación”, dijo Villa.

La nueva norma tiene cuatro ejes

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez tendrá cuatro ejes que serán aplicados en la educación, según el viceministro de Educación Regular, Iván Villa. “Primero está el carácter de interculturalidad, que permitirá conocer lo nuestro y rescatarlo. También analizará todo lo que se viene con los adelantos técnicos y científicos a nivel internacional”, sostuvo.

Un segundo eje tiene que ver con el rescate de la educación técnica, tecnológica y productiva. Esto se logrará a partir del desarrollo de los saberes y conocimientos teóricos, prácticos, productivos e investigativos. El tercer eje está relacionado con el rol más protagónico que tendrán las organizaciones sociales en la fiscalización de la educación.

“No se cerrará la educación a un manejo unilateral que corresponda a maestros o autoridades”, recalcó. Un último eje está vinculado a la seguridad escolar en los establecimientos y el fortalecimiento de los valores morales.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios