Iglesia alerta sobre visión única educativa

La iglesia preocupada por la visión educativa

La Iglesia Católica ratificó su preocupación por la “visión única” en la elaboración de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y pidió que los padres de familia decidan sobre la educación primaria de sus hijos.

El monseñor Tito Solari, arzobispo de Cochabamba y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), explicó que el Estado pretende exclusividad en la reforma a la educación. “Esto se ve sobre todo cuando se trata de la formación de los maestros. La exclusividad produciría una visión única, de pensamiento, de la realidad, de la persona, de la sociedad, y evidentemente estamos en un mundo donde no hay esta realidad, el mundo es plural, hasta nuestro Estado es plural”, dijo.

Explicó que se necesita una formación con visión plural porque la reforma determina cambio de programas, de contenidos, curricular, “pero la novedad fundamental viene y pasa por los educadores. Si queremos una educación nueva debemos tener profesores nuevos, éste es el desafío”.

En cuanto a la formación religiosa, el proyecto contempla una malla curricular donde se incluye la materia “religiones, espiritualidad y cosmovisión”. En el caso de los alumnos, la Iglesia plantea que en primaria, los padres deben decidir la formación religiosa. “Los padres dirán al maestro, mire, esta religión es la que se enseña esta casa y hay que respetar”.

La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios