Evo pide a maestros enseñar historia anticolonial y antiimperialista del Ejército

Evo habla de educación anticolonial El presidente Evo Morales pidió a los directores de los servicios departamentales de educación (Seducas) incorporar en la currícula educativa la historia anticolonial, antiimperialista y socialista del Ejército Nacional.

El Jefe de Estado, quien entregó vehículos a los nueve Servicios Departamentales de Educación (Seducas) en la plaza Murillo, destacó el discurso del comandante general del Ejército, Antonio Cueto y rechazó las críticas de generales jubilados y de analistas políticos contra la vocación socialista comunitaria de esta fuerza militar.

"Mi pedido si es parte de la historia puede ser parte de la currícula de la educación y no estamos inventando estamos refrescando la memoria", dijo Morales, al señalar que cuando el país está sin las imposiciones de políticas económicas ni la recetas del FMI y el Banco Mundial Bolivia está mejor.

Morales señaló que si uno revisa la historia se dará cuenta que El Ejército es la madre de las Fuerzas Armadas. "Qué son las Fuerzas Armadas entonces; cuando un general después de 200 años dice que el Ejército es antiimperialista, anticapitalista y socialista comunitario lo socialista comunitario, está en la Constitución Política del Estado (CPE) plurinacional".

Indicó que el ser anticapitalista no significa ser antipropiedad privada, pues la propiedad privada siempre está garantizada en Bolivia, al señalar que hay existe diferencia entre la propiedad privada y el capitalismo, al cual calificó de salvaje e inhumano y de ser el pero enemigo de la humanidad.

Según el mandatario, el ilimitado y exagerado industrialización de algunos países del mundo es el origen calentamiento global, por lo que criticó, también la industrialización de armamento, pues sólo sirve para matar.

"Poco a poco siento que todos deben estar marchando empresarios no empresarios, profesionales, no profesionales contra el capitalismo porque está destrozando el medio ambiente. Estos días hemos escuchado de algunos científicos sobre La Paz, que de acá a 25 años será desierto, no lo dice Evo Morales ni el Ministerio del Medio Ambiente son análisis que hacen grandes científicos", sostuvo, al señaló que las raíces del Ejército es el anticolonialismo y el antiimperialismo.

Recordó que el culpable de la guerra del Pacífico de 1879 a 1882, son las transnacionales de Inglaterra que exportaban salitre del Litoral boliviano, quienes reaccionaron ante el incremento del impuesto en diez centavos que el gobierno de ese entonces aplicó para cada quintal de salitre.

Rememoró, también, la guerra del Chaco de 1932 a 1935, al señalar que las empresas inglesas y estadounidenses que explotaban en ese tiempo petróleo en la región causaron ese conflicto bélico. "El Ejército se enfrentó contra el imperialismo, ahí viene el llamado nacionalismo militar, el socialismo militar, Radepa, Razón de Patria que crearon después de la guerra", añadió.

"Lamentablemente por mala decisión política hasta los hace vender entregar misiles a norteamericanos es lo peor traición a la patria, traición a las fuerzas armadas, esos que entregaron los misiles, los pocos misiles que tenía las Fuerzas Armadas entregárselo por razones políticas. Es una barbaridad el pueblo juzgará las mismas FFAA a esta clase de personas que entregaron el armamento del Estado, el armamento del pueblo boliviano el armamento de las Fuerza Armadas", manifestó

Los Tiempos

Publicar un comentario

0 Comentarios