Cochabamba: Destinan Bs 1 millón para el mantenimiento de escuelas

El Concejo Municipal de Cercado aprobó el presupuesto de Bs 1 millón para el mantenimiento rutinario de la infraestructura de establecimientos educativos del municipio en las seis comunas, informó el concejal Edwin Jiménez.

El monto asignado corresponde a los fondos del presupuesto reformulado del POA 2010 y su distribución difiere para cada una de las comunas.

La comuna Valle Hermoso tiene un presupuesto de Bs 370.000, la comuna Adela Zamudio Bs 500.000, Tunari tiene Bs 252.000, Itocta Bs 220.000, Molle con Bs 400.000 y la comuna Alejo Calatayud Bs 320.000.

Según la información vertida por el técnico Ramiro Rocha, los montos son determinados considerando diferentes factores, entre éstos la población escolar y la evaluación técnica de las condiciones físicas de cada establecimiento educativo.

A partir de esta disposición de recursos, cada comuna es responsable de agilizar la operativización del mantenimiento respectivo. Al tratarse de montos menores al millón de bolivianos, las comunas pueden proceder con los trabajos a través de contratos menores de manera directa.

PLAZO Las comunas tienen un plazo aproximado de un mes para ejecutar los fondos asignados al mantenimiento de infraestructura educativa.

Las actividades educativas en el sector fiscal finalizan oficialmente el 10 de diciembre y a partir de esta fecha el tiempo para la ejecución de los trabajos se reduce.

DEFICIENCIAS El 28 de junio concejales municipales del Cercado iniciaron inspecciones a las unidades educativas del casco viejo, donde se evidenció las deficiencias y las condiciones en las que se encuentran. Puertas y vidrios rotos, baños en mal estado y/o en desuso, instalaciones eléctricas precarias, techos y paredes a punto de derrumbarse, eran parte del escenario durante la inspección realizada .

En dicha ocasión, representantes de la Junta Distrital de Padres de Familia, exigieron a la Alcaldía aprovechar el período de vacaciones invernales para realizar las refacciones correspondientes, pero sólo algunas unidades educativas realizaron refacciones menores.

Los padres de familia esperan que este año se concreten los trabajos para que al inicio del año escolar no tengan problemas, principalmente por la época de lluvias.

6 Comunas beneficiadas

Según el tercer reformulado del POA 2010, son las que cuentan con presupuestos asignados para el mantenimiento rutinario de infraestructura educativa.

Las comunas beneficiadas son: Valle Hermoso, Adela Zamudio, Molle, Tunari, Itocta y Alejo Calatayud.

Opinión

Publicar un comentario

0 Comentarios