Avivan debate por cuatro nuevas materias y cambios en religión

Una comisión de Educación del Gobierno analiza los avances de extensión de la nueva ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani, hace un par de semanas. - Afka Periodista InvitadoNov 2, (Los Tiempos).-  Con la aprobación de la ley Elizardo Pérez-Avelino Siñani prevista para diciembre de este año, se empezará a definir la inclusión de al menos cuatro nuevas materias en la malla curricular boliviana además de la modificación de los contenidos de otras asignaturas como religión, lo que ya provocó algunas observaciones de representantes de la Iglesia Católica, que ya anunció la elaboración de una carta pastoral.

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba, Jorge Ponce, dijo que la inclusión de las nuevas materias será un proceso que se llevará a cabo de la forma más participativa posible tras la aprobación de la nueva ley, cuya consideración en el Congreso estaba prevista para el segundo semestre de este año. “Según nos informaron, empezará a ser debatida en diciembre”.

Las cuatro nuevas

Con esta norma, se definirá la inclusión de al menos cuatro materias “que están siendo requeridas por la población”, dijo Ponce y explicó que éstas son Seguridad Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Sexualidad y Lucha Contra el Racismo, que, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, estarán presentes en toda la vida académica.

“Desde el kínder, desde taller inicial, los niños deben aprender que todos los que están alrededor suyo, tengan un color de piel diferente o tengan una forma de hablar diferente, sean gorditos, flaquitos, altos o bajitos, son hermanos en nuestra patria. Ésos son los valores que se deben rescatar en la currícula y deben ser incorporados dentro del sistema educativo”.

Más religiones

Otros de los cambios que se efectuarán en el currículo serán los contenidos de la materia de religión, pues según informaron desde el Gobierno, en esta asignatura se debe informar sobre las tradiciones, ritos y creencias de todas las religiones existentes y no sólo de algunas.

Esta disposición fue cuestionada por algunos miembros de la Iglesia Católica en Cochabamba el anterior fin de semana tras la realización del IV Congreso de Colegios de Educación Católica que se realizó con la participación de 300 delegados.

Durante la organización de ese evento, en una entrevista con los medios, el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, explicó que aunque “estamos en diálogo constante con el Gobierno y con el señor ministro es una cosa abierta, hay espacios que son propios del Gobierno, como la currícula, que hasta en la materia de religión es un espacio que han asumido ellos. Eso a nosotros no nos convence porque no pensamos que un Gobierno laico tenga la capacidad o el derecho de preparar una currícula de religión, pues pensamos que eso es propio de las Iglesias, de quienes tienen la misión de transmitir una religión”.

Preparan pastoral

Después de más de tres décadas, la Iglesia emitirá una carta pastoral sobre educación, que está en preparación, anunció el ejecutivo de la Comisión Episcopal del área, Limberth Ayarde.

"Como Iglesia tenemos que decir una palabra, tenemos que iluminar desde los valores del evangelio", señala Ayarde en declaraciones que publica Infodecom.

Los pastores episcopales recibirán "los principales insumos" para la Carta Pastoral de los "Congresos Jurisdiccionales y del Congreso Nacional", señaló el secretario ejecutivo.

La última carta pastoral sobre educación data de 1971.

Materia de religión

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, declaró que aproximadamente el 25 por ciento del servicio educativo nacional es católico y explicó que la materia de religión es importante porque “constituye el fundamento o la justificación de la conducta moral. Es necesario que la persona tenga un espíritu y una referencia a Dios y a los valores trascendentales para poder actuar moralmente”.

El Arzobispo explicó que otra medida que el Gobierno asumirá tiene relación con la formación de los nuevos maestros, pues se ha dispuesto que de las nuevas normales, que son 25, “hay cinco en las que se forman profesores de religión, en las cuales no son las Iglesias las que forman (a los nuevos maestros), sino que es el Gobierno el que los forma. Le hemos dicho al señor ministro que eso no nos parece correcto. El Gobierno laico no tiene ningún fundamento para poder enseñar religión”.

El director de Seduca, Jorge Ponce, prefirió no hacer ningún comentario pues, según informó, “yo no conozco esas declaraciones de monseñor Tito Solari, porque fueron efectuadas de forma personal y no de manera oficial”.

Publicar un comentario

0 Comentarios