Multan a San Francisco Xavier con Bs 400.000



La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas dispuso una multa de Bs 400.000 contra la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca por los convenios firmados con Soboce para que la cementera tenga la administración exclusiva de Fancesa.


La resolución del ente regulador señala que los convenios se suscribieron el 2 de diciembre de 1999 y el 7 de diciembre del 2006. Añade que los testimonios de ambos acuerdos no fueron inscritos en el Registro de Comercio.


Según el documento, ese hecho contraviene el Código de Comercio, “toda vez que se impide la participación del Gobierno Municipal de Sucre como accionista minoritario (de Fancesa) dentro de los convenios estipulados”.


El director de la Autoridad de Empresas, Óscar Cámara, denunció el 2 de septiembre que en el primer acuerdo Soboce se compromete a pagar Bs 12 millones a la universidad, por un lapso de siete años, para administrar la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) con exclusividad. El accionista mayoritario de Soboce, Samuel Doria Medina, señaló que una auditoría externa determinó que el convenio era legal.


La resolución del ente fiscalizador da una plazo de cinco días hábiles, luego de efectuada la notificación, para que la casa de estudios superiores deposite los Bs 400.000 en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB).


La Razón




Publicar un comentario

0 Comentarios