“Lanochecomounala” gana el Premio Nacional de Novela

Premio nacional de Novela

(Opinión).- Ayer por la mañana, en las oficinas del Ministerio de Culturas, se dio a conocer en acto público el título de la obra y el nombre del ganador de la XII versión del Premio Nacional de Novela.

La presidenta del jurado, Raquel Montenegro de Von Vacano, leyó el acta del fallo, comunicando que la novela ganadora de esta versión es “Lanochecomunala”, cuyo autor utilizó el pseudónimo “Un viajero”, pues esta novela “muestra un uso del lenguaje coherente con la época y situaciones; sus personajes son sólidos y existe un contrapunteo válido desde el punto de vista tanto de la cultura española como de la indígena. El lenguaje es acertado y, si se usan formas arcaizantes, éstas son apropiadas”.

“En cuanto la mención de honor, el jurado se inclinó por ‘Lluvia de piedra’, firmada bajo el seudónimo de Don Giovanni. Se trata de una historia onírica de narración dinámica; especie de alegoría a través de la construcción de “la casa” que busca recuperar la identidad del protagonista. En esta obra hay reflexiones existencialistas que se intercalan con momentos de rigor mágico cerrutianos.”

Posteriormente, la ministra de Culturas, señora Zulma Yugar, abrió el sobre conociéndose así que el ganador, autor de la novela “Lanochecomunala”, es Máximo Pacheco Balanza, escritor chuquisaqueño nacido en 1961.

El autor de “Lluvia de piedra”, mención de honor, es Rodrigo Urquiola Flores, joven escritor paceño nacido en 1986.

El acto contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones y empresas patrocinadoras: Carola Ossio, gerente general de Santillana, quien se dirigió a la audiencia en nombre de los auspiciadores; Ramón Santos, embajador de España; Silvio Mignano, embajador de Italia; Milán Rosales, gerente regional  de BBVA Previsión AFP; Gonzalo Serrate, en representación del matutino La Razón y Roxana Alcoba, en representación de ATB red nacional.

El Premio Nacional de Novela fue creado el 10 de diciembre de 1998 por el Ministerio de Culturas, el Grupo Santillana, BBVA Previsión AFP, el matutino La Razón y ATB red nacional. Con el aporte decidido de estas instituciones y empresas el premio ha ido perfeccionándose en cada versión.  Desde la  primera versión del premio, las obras distinguidas con este galardón fueron “La vida me duele sin vos”, de Gonzalo Lema; “Alguien más a cargo”, de Cé Mendizábal; “Magdalena en el paraíso”, de Tito Gutiérrez; “Potosí 1600”, de Ramón Rocha Monroy; “El delirio de Turing”, de Edmundo Paz Soldán; “La gula del Picaflor”, de Juan Claudio Lechín; “La doncella del Barón Cementerio”, de Eduardo Scott-Moreno; “El agorero de sal”, de Luisa Fernanda Siles; “Fantasmas asesinos”, de Wilmer Urrelo; “La toma del manuscrito”, de Sebastián Antezana y “He de morir de cosas así”, de Eduardo Scott-Moreno.

La trayectoria de Pacheco

Máximo Andrés Pacheco Balanza nació en Sucre el 1 de mayo de 1961. Pintor, escritor, literato e historiador. Su obra literaria está marcada por un apego a temas históricos, mortuorios, lúgubres y oscuros, al tenor de sus parajes que son su manera de observar la realidad sucrense y boliviana (sino también lo universal) sin antifaces. Su obra abarca novela, poesía, teatro, cuento y un guión cinematográfico que le valió el primer y único premio al guión Lumpen Proletariat (1988) en el Segundo Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos en 1986; en poesía tiene publicados de manera independiente varios poemarios: Anatomía de la tumba (1982), Así en la vida como en la muerte (1984), Mariposa nocturna (1986), Vómito de perro (1988); en el género novela fue ganador del Premio San Andrés de Novela en 1984, cuenta con títulos publicados como: Huesos y cenizas (2000) ganador de una mención honorífica en el Concurso Nacional de Novela, entre otros.

1961Año de nacimiento

Pacheco posee escrita una considerable obra inédita de gran valor en todos los géneros ya mencionados. “El oscuro sepulcro de los vivos” (novela) y  “Apocalipsis de bolsillo” (poesía), son algunas de sus obras

Publicar un comentario

0 Comentarios