Muestran la diversidad de las etnias de Bolivia en una feria


La feria informativa en la Plaza, ayer.   -foto: FERNANDO BALDERRAMA

Estudiantes de primer año de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizaron una feria exposición en la plaza principal 14 de Septiembre, ayer.


Después de un mes de investigación sobre los aspectos jurídicos, económicos, sociales y culturales de las etnias que viven en Bolivia, decidieron socializar todo su conocimiento a través de esta actividad. La anterior semana estuvieron en la plazuela Quintanilla.


INFORMACIÓN. La población conoció un poco más de los joaquinianos, maropas, baure, sinorós, pacahuara, canichana, cavineños, more, araona, nahuas, entre otros. Si bien sus nombres no son conocidos como de los quechuas, aymaras, yuquis, chimanes o moxeños, también pertenecen a las etnias del país.


Según el auxiliar de la materia de Sociología jurídica de la carrera de Ciencias jurídicas y políticas de la UMSS, Juan Carlos Méndez, se trata de la segunda actividad que organizan con el objetivo de interactuar con la población.


“Han respondido muy bien, las personas mayores que son empíricas en estos temas nos han ayudado mucho con sus experiencias y aportes para mejorar la información que tenemos”, manifestó.


Dijo también que dentro de este proceso de aprendizaje tienen previsto implementar la próxima semana una exposición sobre los chaqueos.


BICENTENARIO Se trata de los alumnos del grupo 44, turno noche, del primer año de la carrera de Derecho que investigaron acerca de cada etnia.?Para sus exposiciones presentaron la indumentaria, alimentos, armas, juegos, etc. que tienen como característica cada etnia del país.


Méndez destacó esta iniciativa como una manera de dar su aporte en el Bicentenario de Cochabamba y que la población valore lo que tiene y tome conciencia de lo que puede perder.


Fuente: Opinión - Mithyl Antezana

Publicar un comentario

0 Comentarios