USFX (1624): Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

La historia de Bolivia se encuentra profundamente arraigada en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Desde que nace, un 27 de Marzo de 1624, forma en sus aulas, con sus primeras cátedras, a las generaciones que más tarde se convertirían en las gestoras de la libertad americana. Son los Doctores de Charcas quienes, con las ideas libertarias asimiladas en San Francisco Xavier, dan el primer paso para convertir a esta tierra en la pionera de la emancipación.

Una historia, un Legado: Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

La Universidad de San francisco Xavier, fue fundada el 27 de Marzo de 1624, con los títulos de Universidad Mayor, Real y Pontificia a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de Agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de Febrero de 1622. El jefe local de la Compañía de Jesus, el Pader Juan Frías de Harrán estaba a cargo de la fundación de la Universidad.

La primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro el padre Luis P. de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia.

Universidades de BoliviaLas primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Latin y el lenguaje nativo Aimará. Mas tarde en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó derecho canónico.

Particularmente en las materias de ley, así también como en la Real Academia Carolina, se formó la sociedad Colonial de clase alta de los siglos 17 y 18. Algunos de esos pupilos distinguidos, conocidos como los "Doctores de Charcas" fueron quienes llevaron adelante el movimiento libertario del 25 de Mayo de 1809 y otros lo llevaron a cabo en La Paz, Quito, Tucumán y Buenos Aires.

San Francisco Xavier

Nació un siete de abril el año 1506 en un castillo de Javier de Navarra, próximo a Pamplona, España. Cuando cumplía los 18 años, se traslada a París para estudiar en la Universidad, obteniendo en 1528 el grado de licenciado. Providencialmente conoce a Ignacio de Loyola, quien, posteriormente, se convertiría en su guía espiritual. San Francisco Xavier, se convirtió en uno de los siete primeros seguidores de San Ignacio de Loyola, fundador de la Orden Jesuítica, consagrándose al servicio pleno de Dios en Montmatre en 1534.

Universidad de Vanguardia, la Primera Autónoma y Comprometida con la Democracia

La República de Bolivia, en consecuencia, se creó al amparo de la Universidad de San Francisco Xavier, donde se profesionalizaron varias de las más ilustres personalidades políticas, científicas e intelectuales de la historia republicana y moderna de la nación en los siglos XIX y XX. Asimismo, esta Casa de Estudios Superiores fue la primera del país en alcanzar el carácter de Universidad Autónoma en el año 1930, tras arduas disputas con los gobiernos de turno, pero que se consolida a través de un referéndum nacional, acto democrático en el que el pueblo mayoritariamente apoya la ansiada Autonomía Universitaria y que se inscribe en la Constitución del año 1931; siendo elegido como primer Rector autonomista, el ilustre escritor y Doctor en Medicina Jaime Mendoza. También, San Francisco Xavier, se constituyó en la principal trinchera de lucha en la reconquista de la democracia, hecho ocurrido el año 1982.

Sociedad y su Universidad

Al margen de la formación de recursos humanos calificados, San Francisco Xavier, también ejecuta diversos proyectos de interacción con la comunidad, que tienen por objetivo generar desarrollo en Sucre, Chuquisaca, Bolivia y aún más allá, puesto que forma parte activa del Consejo Superior de la Universidad Andina “Simón Bolívar”. Entre esas iniciativas destacan: el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, que contribuye al mejoramiento de la Casa de Estudios Superiores a través de la dotación de infraestructura y equipos, generando fuentes de trabajo y dinamizando la economía regional; la Fundación del Instituto de Tecnología de Alimentos; el Programa Cambio Rural, el de Energías Alternativas, el Hospital “Antón Boel”, institutos médicos especializados y la actualización cibernética a través de Cisco Networking entre otros.

Por otra parte, la Universidad, como parte de su misión de progreso regional y nacional, es copropietaria de la principal industria cementera del país: la Fábrica Nacional de Cemento Sucre, FANCESA, que conserva en sus predios un valioso patrimonio paleontológico que se constituye en la más extensa del mundo. También es coaccionista de EMDIGAS, Empresa Distribuidora de Gas, y actualmente alienta la reactivación económica de Chuquisaca a través de su interacción con las provincias.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD

Misión

Formar profesionales idóneos, competitivos y éticos, capaces de investigar científicamente la realidad, que produzcan bienes y servicios de calidad, orientando a los sectores de la sociedad mediante la ejecución de programas de capacitación, información y comunicación, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible de Chuquisaca y Bolivia

Visión

Una Universidad con prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional, que mediante sus procesos; docente educativo, de investigación y extensión, participe efectivamente en el desarrollo sostenible departamental y nacional, contribuyendo decididamente a la formación del nuevo profesional altamente competitivo, con conceptos éticos y humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios