¿Cómo ser universidad digital y no morir en el intento?

  • La era digital genera demandas para todo tipo de profesionales e instituciones.
  • Rectores y responsables de universidades deben prepararse para el nuevo escenario digital que depara el futuro.
  • El camino marcado por algunas universidades internacionales permite a otros centros orientarse en lo que deben hacer.

Noticias de la universidadCon el surgimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las sociedades contemporáneas se ven enfrentadas a una necesidad inevitable: la de digitalizarse para sobrevivir.

Los profesionales de todas las áreas deben incorporar habilidades digitales para volverse más atractivos en el mercado laboral; las empresas tecnología y profesionales capacitados para competir a nivel internacional; e incluso las instituciones sociales deben enfrentar este cambio con el objetivo de volverse más eficientes para la interacción con los nuevos nativos digitales. Este proceso comienza, inevitablemente, en las aulas de estudio.

Las universidades, como motores del desarrollo de toda sociedad, enfrentan la misma demanda: la de convertirse en centros capaces de pensar y actuar en digital. Este cambio debe darse con urgencia, pero no por ello de manera apresurada, sino que implica todo un proceso de adaptación y pequeños cambios que terminen por causar la adecuación del centro a la era digital.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo convertirse en una universidad digital? ¿Cómo incluir las nuevas tendencias digitales y transmitir a los estudiantes los beneficios de las TIC en su formación profesional? A continuación, brindamos una serie de recomendaciones destinadas a alcanzar este objetivo:

1. Valorar

Entender qué tipo de valor puede aportar la digitalización al centro. Ahorro de costes, mejoras en la investigación, mayor número de estudiantes matriculados, etc.

2. Acercar

Emplear las TIC como forma de tener un contacto más directo y real con los estudiantes, adaptándose a sus necesidades y preferencias.

3. Expandir

Ofrecer oportunidades formativas en todo momento y lugar, acercando la formación del centro hacia los rincones más inesperados.

4. Definir

Establecer de forma clara un modelo de universidad deseado, establecer lo que se pretende alcanzar con el paso de lo analógico a lo digital.

5. Explorar

Analizar las medidas que toman centros educativos de referencia a nivel mundial, para así obtener inspiración considerando para ello acciones reales y efectivas.

La adaptación al nuevo escenario digital no debe verse como la incorporación de diferentes dispositivos tecnológicos al aula o a la universidad, sino como un cambio en el pensamiento y la acción de estos centros. El paradigma entero de la educación moderna debe adecuarse y permitir una transformación de los procesos educativos.// Universia CL

Publicar un comentario

0 Comentarios