Hay acuerdo inicial para dejar sin efecto titularización docente sin examen en la UMSS

Un acuerdo preliminar, negociado por la Defensoría del Pueblo y senadores, y que podría poner fin al conflicto que vive la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) desde hace 17 semanas, se basa en dejar sin efecto la resolución que declaró la titularización docente eludiendo dar exámenes.

El acuerdo podría ser firmado en la tarde del viernes, dijeron fuentes de la Defensoría del Pueblo, que entregaron un borrador del acuerdo. Este señala en su primer punto que las autoridades deben "Dejar sin efecto la aplicación de la resolución (que titulariza a los docentes sin examen) hasta la realización del III Congreso Universitario de la UMSS, cuya convocatoria será aprobada por el Consejo Universitario".

El acuerdo, que fue negociado por las autoridades de la UMSS, la federación de docentes y la federación de estudiantes, señala también que para convocar a ese III Congreso los docentes deben titularizarse en concordancia con el capítulo 6 del Reglamento de Admisión Docente vigente en la universidad, que establece los requisitos para ello.
Noticias de la UMSSEse capítulo, sin embargo, deja abierta la posibilidad de que los docentes sean titularizados mediante exámenes o a través de un sistema de selección, evaluación o admisión. Por lo tanto, el problema de la titularización podría continuar en el futuro. El rector Waldo Jiménez es quien más ha defendido la resolución que titulariza a docentes sin examen y ello ha ocasionado que se enfrente de manera directa con los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL), que está dirigida por alumnos trotskistas.
Aparte del Defensor del Pueblo y los senadores de la Comisión de Política Social del Senado, trabajaron como "garantes" del acuerdo los integrantes de la Comisión de la IV Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades. Una vez que se firme esa Resolución, los estudiantes de la FUL se comprometen a abandonar la toma del campus central de la UMSS, que ha paralizado las actividades de la mayoría de las facultades de esa casa de estudios.

Otro de los puntos establece que docentes y administrativos harán un plan de recuperación de clases para evitar que los estudiantes pierdan el semestre. Entre los aspectos mencionados están clases fuera del aula, cursos de invierno, reprogramación de clases, etc.

El documento, que fue negociado durante varias horas, pide que se identifique al policía que disparó una granada de gas y que le llegó al rostro del estudiante de agronomía Jhon Nestor Copagua, y que la universidad cubra todos los gastos de su atención médica. Con su toma de los predios, desde hace casi cuatro meses una fracción de los estudiantes de la UMSS impide que se cumplan normalmente las clases de varias facultades debido a que exigen que el rectorado anule una disposición que titularizó a profesores sin dar un examen.

Estudiantes autodenominados "de base", y que son acusados de ser militantes del MAS, irrumpieron a las cuatro de la madrugada del jueves en instalaciones de la Universidad Mayor de San Simón y lograron desalojar a los estudiantes de la FUL, que se encontraban en el campus desde hacía 100 días. Los estudiantes usaron cartuchos de dinamita y petardos, y uno de ellos habría ocasionado el incendio que destruyó las instalaciones de la FUL y sus archivos y hemeroteca.

Dante Gutiérrez, del grupo de "estudiantes de base" (aunque se cree que era miembro de un grupo de choque del MAS) resultó con graves quemaduras y su estado es reservado. En horas de la mañana del jueves, los estudiantes de la FUL retomaron los predios.// Página Siete (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios