UMSS: Envían a la cárcel a un dirigente de la San Simón

El conflicto en el seno de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba no concluye y ya se prolonga por cinco semanas. Fue convocada la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada por autoridades académicas. En reacción los estudiantes de la Federación Universitaria Local (FUL) aseguraron que no abrirán las puertas de la casa superior de estudios. Los dirigentes indicaron que radicalizaran sus medidas de presión.

Con el paso de los días, el conflicto parece empeorar,. Este jueves el dirigente de la FUL Jarlín Coca, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Sebastián, luego de una audiencia de medidas cautelares realizada hoy en un Juzgado de la ciudad de Cochabamba, informó el periódico Los Tiempos.

“Me declaro un perseguido político”. "Yo me declaro un perseguido político y en este momento soy preso político. Hay vulneración de mis derechos humanos por el Gobierno del MAS a través del Ministerio Público y de las autoridades universitarias", aseguró Coca a la conclusión de su audiencia de apelación a la detención preventiva. El dirigente fue aprehendido cuando protestaba en El Prado contra la titularización de docentes sin examen de competencia y por antigüedad definida mediante la Resolución 01/15. Es acusado de daños a bienes del Estado, atentado contra miembros de la seguridad e instigación pública a delinquir.

Nopticias de la UMSSTomarán medidas radicales. "Las vocales se negaron a recoger nuevas evidencias que habrían facilitado la liberación de Coca", indicó uno de los dirigentes estudiantiles. Adelantaron que tendrán una reunión con todas las Fules del país para ver cuáles serán las medidas radicales de presión que tomarán. Diversas organizaciones sociales amenazaron con bloqueos de carreteras si es que no se anula la resolución 01/15.

Rolando López dijo al periódico Opinión que la única instancia para la solución al conflicto es en el Consejo Universitario donde se ejerce el cogobierno. El Consejo está conformado por 56 delegados, 4 representantes por cada facultad: 2 estudiantes, 1 docente y 1 decano y deben estar presentes, al menos, 29 consejeros para que se declare quórum y se debata el polémico tema. López aclaró que en el caso de que se pretenda revisar la norma, debe existir un respaldo de los dos tercios de los asistentes, pero si se trata de propuestas de resoluciones complementarias solo se necesitaría la mitad más uno de votos.// El Día (BO)

Publicar un comentario

0 Comentarios