Continúa el paro en la UMSS: Titularización enfrenta a docentes y estudiantes

El paro en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ingresa a su séptima semana. Dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) ratificaron ayer que continuarán con sus medidas de presión hasta conseguir la anulación de la resolución 01/2015 que titulariza a los docentes extraordinarios por antigüedad y sin someterse a exámenes de competencia.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

La resolución del Consejo Universitario aprobada el pasado 6 de abril que titulariza a los docentes extraordinarios de la UMSS, derivó en un paro general indefinido y el rechazo generalizado de los estudiantes y dirigentes de la FUL, quienes calificaron la medida como política y asumieron una seria de movilizaciones.

“El Rector y su camarilla quieren titularizar a los docentes para que voten por su candidatura en las elecciones de septiembre”, aseveró el dirigente de la FUL, Alejandro Mostajo.

Problemas en San SimónAgregó que la idea de titularizar a los docentes extraordinarios, nació del actual ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, quien también sería virtual candidato a Rector en las próximas elecciones universitarias.

Durante las últimas semanas, parte de los estudiantes, asumieron una serie de medidas y movilizaciones. Cerraron las puertas de la Universidad, marcharon, tomaron las oficinas del Rectorado. Bloquearon calles y avenidas. En reiteradas veces, se enfrentaron con la Policía. Hubo 87 estudiantes detenidos y más de 20 heridos en tres marchas.

“Uno de nuestros compañeros fue apuñalado por los matones contratados el Rector. No entendemos porque la Policía nos reprime, no somos delincuentes, somos estudiantes”, manifestó Mostajo.

El dirigente universitario, Jarlín Coca, fue recluido en el penal de San Sebastián varones donde desde hace más de tres semanas, guarda detención preventiva, acusado de los delitos de daño al ornato público, instigación a delinquir y faltas contra la autoridad.

Los hechos, obligaron a las autoridades nacionales a convocar a la Tercera Conferencia Extraordinaria de Universidades que se realizó el pasado seis de mayo en la ciudad de Trinidad donde esta instancia, recomendó a la UMSS que su Consejo Universitario revise y adecue, si corresponde, la resolución 01/2015 a su estatuto orgánico y reglamento general de docencia.

Amparados en esta resolución, la FUD en sus últimas reuniones determinó ratificar la titularización de docentes extraordinarios y sugerir la evaluación permanente para ascensos en el escalafón. Con dos marchas pacíficas que protagonizaron esta semana, pidieron que se abran las puertas de la Universidad. Durante las últimas dos semanas, parte de los docentes pasan clases en plazuelas, parques y sus domicilios particulares.

“La titularización de los colegas extraordinarios es una demanda histórica, desde ningún punto de vista es ilegal”, insistió el dirigente de la FUD, Juan Ríos.

Las autoridades universitarias, manifestaron que la solución al conflicto pasa por que el Consejo Universitario sesione para analizar la resolución de Trinidad, pero insisten en que no existen las garantías necesarias. El pasado viernes, debido a la inasistencia del Rector, Waldo Jiménez, quien preside la reunión, se suspendió la sesión.

“La sesión debe realizarse en la Universidad, no en el estadio, ni el Arzobispado, para eso las puertas deben estar abiertas y tienen que existir todas las garantías”, señaló el rector, Waldo Jiménez.

No obstante, aseguró que, pese a la situación actual, no se suspenderá el semestre académico. No habrán cursos de invierno y se reprogramará el calendario para cumplir con las 20 semanas de clases que se prolongarían hasta el mes de agosto.

En tanto, que el personal administrativo, determinó suspender sus actividades exigiendo que se retome la normalidad en la UMSS y pidiendo al Rector que convoque nuevamente a Consejo Universitario para resolver este conflicto.

DATOS

- De los 1.886 docentes de la UMMS, 1.220 son extraordinarios y 666 titulares.

- La mayoría de los estudiantes, rechaza la titularización por resolución y exige que se convoque al proceso, selección y evaluación de los catedráticos.

- Si esta semana no se convoca a Consejo Universitario, los comerciantes tomarían el campus principal exigiendo una solución al conflicto.// El Diario (NET)

Publicar un comentario

0 Comentarios