Identifican cinco problemas en la aplicación del nuevo currículo

La evaluación con un enfoque holístico, la falta de maestros trilingües, de infraestructura, reglamentos y de un método de enseñanza son los cinco retos identificados para los próximos cincos meses de clases en la aplicación del nuevo currículo.  

A diferencia de los demás grados, en los primeros de Primaria y de Secundaria se aplica, desde el 4 de febrero, el nuevo sistema educativo de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez con siete cambios especificados por La Razón el 3 de febrero. Durante los primeros cinco meses, los maestros afrontaron al menos cinco dificultades.

Educación en BoliviaLa evaluación holística (calificación integral entre asignaturas) sobre cuatro dimensiones: el ser, el conocer, el saber y el decidir, es el aspecto más confuso y complicado, según coincidió el reporte de las confederaciones urbana y rural.

“Cómo podemos evaluar el porcentaje de desarrollo de valores del alumno o cómo calificar su capacidad de decisión en sólo dos meses, eso es lo más complicado porque son aspectos que deben ser valorados durante toda la gestión”, expresó el dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos, Wilfredo Arancibia.

Efraín Ajllahuanca, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales, coincidió con el problema e informó que en ciertas áreas rurales no hay la capacitación suficiente para que el educador entienda el nuevo enfoque holístico.

Ambos dirigentes recomendaron al Ministerio de Educación trabajar en capacitaciones sobre el modo de calificación para obtener mejores resultados con el currículo.

Dicha dificultad fue reconocida por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien sostuvo que se asignó un equipo técnico para identificar y atender inconvenientes de comprensión por parte de los maestros, el cual es coordinado a través de las direcciones distritales y del colegio.

Asimismo, indicó que el Reglamento de Evaluación será valorado a fin de año para mejorarlo y lograr que el modo de calificación ya no tenga ninguna dificultad.

Normas. La falta de reglamentos es otro aspecto observado, Arancibia señaló que de siete sólo se aprobaron dos. “La ley educativa necesita los siete reglamentos para normar el desarrollo curricular y faltan cinco por delante. El más esencial es el bachillerato diversificado”.

Quiroz explicó que priorizaron los reglamentos más importantes para aplicar el currículo en los dos grados: de evaluación y de gestión curricular. Agregó que la tardanza de los otros cinco es debido al consenso con las organizaciones.

La enseñanza trilingüe es uno de los cambios que no pudo consolidarse este año, los educadores aseguraron que es un problema que “da para largo” debido a la falta de organización y de docentes que dominen tres idiomas.

“No se sabe si se impartirán las lenguas en materias separadas o si será en lenguaje y no hay ni cargas horarias, lo peor es que no tenemos maestros trilingües y en el área rural existen problemas con el idioma extranjero”, dijo Ajllahuanca.

El viceministro mencionó que este año el idioma nativo en las ciudades y el extranjero en el campo se impartirán de forma sencilla y oral, porque aún están en proceso de organización.

La falta de maestros y equipamiento e infraestructura para pasar las clases adicionales de la formación técnica son otros obstáculos. Arancibia dijo que incluso hay docentes que aumentaron su carga laboral para cubrir las materias, sin percibir remuneración.

Ajllahuanca pidió al ministerio equipar los colegios rurales con laboratorios, talleres y material para el educador. Quiroz recordó que los cambios son paulatinos e informó que se capacita a 2.000 maestros técnicos, además de un proyecto que identificó 55 municipios del país para dotar de infraestructura y equipamiento.

La autoridad sostuvo, a principio de año, que los mentores deben cambiar sus métodos de enseñanza y dejar atrás lo memorístico para innovar. Los dos dirigentes señalaron que aún no reciben la orientación necesaria, además de resaltar la falta de material.

Educadores opinan:

Gloria Vera ‘Necesitamos entender las 4 dimensiones’

“Mi cuestionamiento es a la falta de talleres de preparación y evaluación para la implementación del nuevo currículo. No es difícil evaluar en las cuatro dimensiones, pero necesitamos entender más sobre este proceso y las políticas educativas”.

Miguel Ticona ‘Nos reunimos entre colegas para las dudas’

“Como maestro del área rural (Mapiri de La Paz) pido a las autoridades que nos den capacitaciones sobre la evaluación y más aún cuando estamos lejos. Entre compañeros nos reunimos para resolver dudas, pero no es suficiente”.

Mario Quispe ‘En Apolo nos faltan talleres del currículo’

“Trabajo en Apolo y tenemos dificultades para que lleguen las capacitaciones y la información desde el ministerio por la lejanía. Sería bueno que nos orienten para no tener ninguna duda sobre las dimensiones y los cambios del currículo”.

Rosa Pinto ‘Es complicada la nueva evaluación’

“Es complicado realizar la nueva evaluación a muchos alumnos. En mi curso hay 48 y se  hace difícil calificar las cuatro dimensiones a cada uno, ese reglamento tiene que cambiar o bien reducir el número de estudiantes. Que nos orienten”.// La Razón (COM)

Publicar un comentario

0 Comentarios