Rector de la UPEA suspendido ante últimos casos de corrupción

El Rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe ayer fue suspendido del cargo por docentes y estudiantes que tomaron la determinación ante los actos de corrupción desencadenados por un administrativo de esa casa superior de estudios, quien habría realizado cobros irregulares a una empresa que se adjudicaba el equipamiento de laboratorios de física y química, además de otras denuncias, así lo informó a Radio Fides, el Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Felipe Paucara.

Paucara informó que la decisión se tomó con la máxima representación docente y estudiantil tras los últimos conflictos hechos públicos, además de otras denuncias que pesan contra el suspendido Rector.

Universidades de Bolivia"Hemos tomado la determinación por los actos públicos que han ocurrido al interior de nuestra Universidad, los actos de corrupción, de sobreprecio en el proceso de compras, tema de acoso laboral y acoso sexual, denunciado en contra de nuestra máxima autoridad", sostuvo el representante docente.

En este sentido, manifestó que no pueden permitir que se continúe dañando la imagen de la institución, toda vez que la integridad de Quispe, quien hasta hace unas horas fuera su máxima autoridad ejecutiva, genera duda entre los dos estamentos de la UPEA.

"Entonces, es necesario que este tema pueda ser investigado y que él (Damaso Quispe) pueda defenderse en las instancias que correspondan y la Asamblea vio por conveniente suspenderlo porque si el continuaba, se iba a dañar al imagen de nuestra institución, esto surge en torno a las denuncias de corrupción en la Dirección Administrativa y Financiera de nuestra Universidad, por que son cargos de confianza de esa autoridad y estos casos tienen que esclarecerse", puntualizó.

Ante este panorama la universidad alteña ahora queda en manos de Rubén Cerrón, primer decano de la UPEA y Salvador Quispe, el director más antiguo de de esa casa de estudios superiores.

Cerrón, quien fuera decano de la única Facultad conformada en la UPEA, Facultad de Ingeniería, se hace del cargo de Rector interino y Salvador Quispe, uno de los fundadores de esa Universidad que se desempeñaba con Director de la Carrera de Historia, ahora deberá desempeñarse como Vicerrector.

Por otro lado, Paucara hizo conocer que también se resolvió suspender a Elizabeth Condori, Vicerrectora de la misma institución ya que sobre ella pesan denuncias por supuesto manejo irregular en el campo académico, en tal sentido la Asamblea determinó exigir la realización de una auditoría académica.

Se prevé la elección de nuevas autoridades dentro de tres meses.// Jornada

Publicar un comentario

0 Comentarios