Más de cinco millones de jóvenes en Brasil no estudia ni trabaja

En un momento de bonanza, un quinto de la población joven de Brasil -5,3 millones de personas- no estudia, no trabaja y no busca empleo, reveló un estudio de la Universidad de Rio de Janeiro difundido este domingo, que muestra que la mayoría de los desocupados pertenecen a los estratos más pobres.

Brasil tiene una población total de 194 millones de personas, de las cuales 27,3 millones se encuentran entre los 18 y los 25 años. El estudio, difundido en el diario O Globo, indica que la maternidad temprana es la causa más común de que las jóvenes no trabajen (3,5 millones) y en los varones es el "desaliento", indicó el profesor Adalberto Cardoso, del Instituto de Estudios Sociales y Políticos.

"Cuando acuden al mercado de trabajo no consiguen lugar. Este escenario crea un desaliento estructural que se complica cada año. Es un problema de largo plazo", explicó Cardoso.

Un 46,2% de los jóvenes desocupados viven en la pobreza (con una renta per cápita inferior a 40 dólares por mes). Cardoso también destaca una preocupante deserción escolar, que lleva a que 50% de los jóvenes empleados no haya completado la enseñanza secundaria.

"Esos jóvenes que quedan por fuera tienen una calificación muy mala, tan mala que al abandonar la escuela, el trabajo no los absorbe.

Resultado: desisten, y son los más pobres los más afectados", añadió.

O Globo cita el caso de Leticia Protásio, de 20 años, embarazada y sin empleo, y de Eduardo Victorelli, que abandonó la escuela a los 17 y a los 22 confía en que se convertirá en exitoso jugador profesional de fútbol.

"Mis padres y mi familia me apoyan y consiguen pagarme las cuentas. Creemos que un salario de jugador cambiará nuestras vidas", dijo el futbolista, que hasta ahora sólo logró jugar en el equipo de Coritiba, de la primera división pero con una paga insuficiente, y luego en dos clubes menores de Sao Paulo.

Estos jóvenes están desocupados en un momento en que las tasas de desempleo en Brasil son bajas y los empresarios se quejan de la escasez de mano de obra.

"Es un desperdicio de recursos, especialmente en el momento económico que vive el país", dijo el economista Naércio Menezes.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios