Estudiantes chilenos intensifican protestas y toman cuatro colegios

Los estudiantes chilenos de secundaria intensificaron ayer sus protestas con la toma de cuatro colegios de la capital, dos días después de una frustrada marcha que terminó con violentos incidentes y a dos meses de las elecciones municipales.

Los alumnos ocuparon durante la madrugada de ayer los liceos Barros Borgoño, Cervantes, Confederación Suiza y Darío Salas, ubicados en la comuna (distrito) de Santiago Centro, cuyo alcalde, Pablo Zalaquett, descartó por ahora ordenar su desalojo, informó Efe.

Educación en Chile“Por ahora no he desalojado” a los jóvenes, declaró a radio Agricultura el alcalde, que afirmó que la decisión de tomar esa medida está sujeta a la evolución del conflicto.

Sin embargo, otro liceo ocupado, el Insuco 2, también en Santiago Centro, sí fue desalojado ayer por Carabineros, que empleó bombas lacrimógenas en el operativo.

En 2011, cuando estallaron las protestas de estudiantes, los alumnos mantuvieron ocupados durante meses centenares de colegios y de universidades en todo el país y muchos de ellos tuvieron que estudiar en casa y hacer exámenes libres o, en su defecto, repetir curso.

Este año, sin embargo, las ocupaciones de liceos han sido esporádicas y de escasa duración, mientras que las universidades, muchas de ellas paralizadas durante casi todo 2011, han funcionado con normalidad.

El alcalde Zalaquett advirtió ayer de que “a diferencia del año pasado, cuando repitieron el 37,8% de los alumnos (de secundaria) de Santiago Centro, la ley es muy clara: si repiten un segundo año consecutivo se les cancela la matrícula”.

En una conferencia de prensa, los portavoces de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunciaron ayer que hoy se reunirán para decidir si intensifican sus movilizaciones.

La principal demanda de los secundarios es la desmunicipalización de la educación, es decir, que su gestión pase de las Municipalidades (ayuntamientos) al Gobierno central para mejorar la administración de los recursos.// El Diario

Publicar un comentario

0 Comentarios