La UE y España crean una página web para informar a los jóvenes sobre empleo y formación

Las instituciones de la Unión Europea en España y la Secretaría de Estado para la UE han creado un nuevo portal en Internet, nomeparo.eu, para informar a los jóvenes de nuestro país de los programas de formación y empleo financiados por la UE.

Con esta iniciativa persiguen combatir el desconocimiento de los jóvenes españoles acerca de estos programas, como refleja el dato de que el 81,5% de los jóvenes españoles encuestados afirme no conocer los programas de oportunidades laborales financiados por la UE.

Sitios en webEste porcentaje contrasta con el de españoles beneficiados por estos programas de su lanzamiento, quienes representan un 4,85% del total, cuando la media europea está en el 3,16%.

Programas de movilidad

En nomeparo.eu se puede encontrar información sobre los programas de movilidad de estudiantes y profesores dentro y fuera de la UE Erasmus y Erasmus Mundu; sobre el programa Erasmus para jóvenes empresarios; el de intercambio de investigadores Marie Curie; el de prácticas Leonardo da Vinci o el Comenius para escolares o estudiantes de instituto, entre otros.

Al margen de este portal, la UE y el Gobierno español organizarán talleres en las seis ciudades españolas que aglutinan por sí solas el 80% del paro juvenil nacional (Madrid, Vigo, Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla).

El objetivo es conocer de primera mano la opinión de los jóvenes parados y las barreras que encuentran para dar el paso de estudiar o hacer prácticas en otro país europeo.

Barreras para emigrar

Según un estudio de opinión encargado a Sigma Dos, nueve de cada diez jóvenes encuestados no ha trabajado nunca en otro país de la UE, pese a que un 72,4% cree más fácil encontrar trabajo fuera de España. Además, el 84,5% no ha realizado nunca estudios fuera.

El principal impedimento para buscar trabajo fuera es el idioma (para el 30,7% de los encuestados), los problemas económicos (19,2%), la falta de información (16,6%) y los compromisos familiares (13,7%).// 20 minutos

Publicar un comentario

0 Comentarios