Alertan del derretimiento de 3 glaciares en La Paz

“Estudio del impacto en el retroceso de los glaciares en la disponibilidad de los recursos hídricos para las ciudades de La Paz y El Alto” es el nombre de la investigación que realizó el Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, la misma que advierte sobre la aceleración del derretimiento de los tres glaciares mencionados.

“De acuerdo con los estudios preliminares que hicimos, observamos que los impactos del cambio climático se ven reflejados tanto en modificaciones de las variables del clima, como en la temperatura y la cantidad de lluvias que afectan a los tres glaciares: Tuni, Condoriri y Huayna Potosí, que sufrieron una aceleración en su derretimiento”, explicó a este medio el coordinador del proyecto, Edson Ramírez.

Nevados de los andesAnte los hechos, el experto explicó que el informe plantea la necesidad primaria de elaborar un proyecto que cuantifique la disponibilidad de recursos hídricos que poseen estas cuencas, que abastecen de agua potable a las ciudades de El Alto y La Paz.

Medidas. El trabajo sugiere, además, coordinar con las autoridades la toma de acciones que permitan afrontar las consecuencias del cambio climático. Una vez obtenidos los resultados de cuantificación, se evaluará la capacidad de abastecimiento de agua potable. Al ser estos glaciares fuente de las dos ciudades, el estudio prevé la optimización de los recursos hídricos para los siguientes diez años; la medida inmediata será diminuir las pérdidas y captar el agua que no está contabilizada.

Según el investigador, se debe tomar en cuenta que el sistema de abastecimiento de agua potable de La Paz proviene principalmente de las lluvias. Los glaciares también aportan en la dotación del líquido elemento pero en menor cantidad. “Los glaciares son excelentes indicadores del cambio climático y la desaparición del Chacaltaya demostró que se producen cambios importantes en el clima de la región”, indicó Ramírez.

El proyecto fue expuesto ayer en el foro denominado “Recursos hídricos para La Paz”, realizado en el paraninfo universitario y organizado por el Comité Cívico de La Paz, la UMSA, la Alcaldía paceña y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).

En la oportunidad, el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, explicó que el plan de desarrollo sobre los recursos hídricos del municipio paceño, resalta la necesidad de dar una nueva dirección a EPSAS para encarar con mayor responsabilidad el tratamiento del agua. “Lo que necesitamos es una empresa que nos pueda garantizar el adecuado manejo del agua y EPSAS está en transición”, dijo.// La Razón

Publicar un comentario

0 Comentarios