2013, año de la nueva malla curricular

Los docentes en formación deberán comparar los nuevos lineamientos educativos con su enseñanza cotidiana.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, admitió que sólo desde 2013, las escuelas y colegios aplicarán plenamente la nueva currícula educativa, ya que este año se socializará y complementará su contenido con los maestros.

Hacia los ajustes definitivos. Tras reunirse, el miércoles, con miembros de la comisión de educación de la Asamblea Legislativa, Aguilar señaló que la implementación de la nueva malla curricular comenzó este año “con la capacitación y formación de los maestros” que recibirán los programas de estudio en los siguientes meses con miras al Congreso Pedagógico programado para diciembre.

“El maestro recibe formación sobre el contexto de la currícula, el contenido y los métodos, e inmediatamente debe desarrollar elementos de práctica para su aplicación en su aula, pero comparativamente a su planificación normal”.

Con esta labor, dijo, los maestros retroalimentarán la currícula y al final del año, durante el proceso de evaluación, desarrollarán el ajuste definitivo.

“Para nosotros, la implementación arranca en 2012 con la capacitación y formación de maestros, y el desarrollo de métodos (...) En 2013 trabajarán directamente con la nueva currícula".

Durante la segunda semana de clases, los maestros de varias unidades educativas afirmaron que no aplicaban los nuevos contenidos porque los desconocían y la formación de los niños se mantiene como en años pasados.

Una amplia socialización. El Ministerio de Educación lleva adelante un cronograma de reuniones con diferentes instituciones, con las que socializa el contenido de la malla curricular basada en la nueva Ley Educativa.

“La primera fase que hemos desarrollado es reunirnos con directores departamentales y distritales. El segundo, y en paralelo, estamos reuniéndonos con instituciones del Estado y otras entidades para también pedirles que nos acompañen en el proceso”.

Ayer, los maestros urbanos de La Paz volvieron a movilizarse en contra de la aplicación de la nueva malla curricular, cuyo contenido también es observado. Para llevar adelante la medida, suspendieron labores en los turnos mañana, tarde y noche, y criticaron la postergación de la aplicación de la currícula.

“Esperamos firmar un convenio con la Iglesia Católica en torno a la capacidad que tiene para la formación de sus maestros en las unidades de convenio, ayudándonos a formar profesores en sus áreas de influencia”.

Roberto Aguilar / MINISTRO DE EDUCACIÓN

El ministerio de Educación prevé reunirse en breve con autoridades de la Universidad Católica, oenegés, la Asociación de Colegios Privados (Andecop), Don Bosco y Fe y Alegría, entre otras, para suscribir convenios para difundir la malla.// La Prensa

Publicar un comentario

0 Comentarios